Falleció Joaco, el niño que impulsó la ley de electrodependientes

El nene de Lomas de Zamora murió a los seis años. La lucha de su familia fue clave para la sanción de la ley que exime a las personas electrodependientes de pagar la tarifa.

El nene que impulsó la Ley Nacional de Electrodependientes, Joaquín Stefanizzi, falleció el domingo pasado por la tarde en Lomas de Zamora, luego de pasar varios días en terapia intensiva, según informó su padre, Mauro Stefanizzi.

Stefanizzi, presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), señaló la semana pasada en sus redes sociales que su hijo “estaba en terapia intensiva y su estado de salud era muy delicado”.

Tras la muerte del niño, aseguró que desde la asociación seguirán “trabajando por cada uno de los niños electrodependientes” tal como les “enseñó Joaquín hasta último momento”.  

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció por Twitter la lucha de la familia Stefannizzi, que durante los últimos años fue la cara visible del reclamo por la ley nacional 27.351.

En el gobierno anterior, en medio de los tarifazos, el padre del niño impulsó el proyecto de la ley para que el Estado incluya a las personas electrodependientes dentro del régimen que los exime de pagar la tarifa.

El artículo 2 de la ley 27.351 garantiza que “las personas  que se encuentren registradas como electrodependiente por cuestiones de salud tendrán garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente”.

Mientras que el artículo 3 indica que a las personas “se les garantizará un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentra bajo jurisdicción nacional”.    

La lucha de la familia Stefanizzi se refleja en el libro “Joaquín nos Conecta” que resume los esfuerzos por la sanción de la ley 27.351, y además relata los primeros meses de vida de Joaquín y lo que significa ser electrodependiente.

AUNO-16-03-20
LNC-SAM

Dejar una respuesta