Facundo Lemmo, mánager de Brown: “Somos un equipo competitivo”

El ídolo de Brown de Adrogué habló sobre su rol como mánager deportivo y cómo se preparó el equipo para este campeonato de la Primera Nacional.

Gabriel Almendras

El ídolo de Brown Facundo Lemmo charló con AUNO sobre sus funciones como mánager del fútbol profesional, cómo fue el armado del plantel para esta temporada en la segunda categoría y sobre las ambiciones deportivas del equipo que comanda Pablo Vico.

Un año después de retirarse del fútbol profesional, el ex volante regresó al club de Adrogué para ocupar un cargo inédito en la institución y poco habitual en el ascenso nacional, el puesto de mánager deportivo. Lemmo tenía muy claro que deseaba ocuparse de tareas administrativos y organizativos en post de mejorar el club. Es por ello que se preparó para ocupar este cargo que requiere estar “en cada detalle y a disposición del plantel y el cuerpo técnico día a día”.

¿Cuáles son sus funciones como manager deportivo en el club?
Soy el nexo entre la dirigencia, los jugadores y el cuerpo técnico. Eso es a grosso modo. Después hay muchas cosas de las cuales me encargo. Como el armado del equipo para esta temporada. Traer algún jugador o aportar ideas por el bien de Brown. También ayudo en ciertas cuestiones como tareas administrativas en el día a día.

¿Cómo es el trato que tiene con el plantel profesional y el cuerpo técnico?
Trato que los chicos estén bien, que no les falte nada y ayudar con todo lo que esté a mi alcance para su comodidad. Con el equipo de trabajo de Pablo (Vico) trato de hablar para ver en qué se puede mejorar al club. Este es un cargo muy amplio y hay muchas cosas para hacer y lo estoy haciendo con muchas ganas.

Es un cargo que no es habitual en esta categoría ¿Se veía ocupando un puesto de este tipo luego de su retiro?
Esto era lo que yo pretendía cuando me retirara y también para lo que me preparé. La verdad es que estoy feliz por tener esta oportunidad.

¿Cómo le llegó la propuesta de parte de la dirigencia de Brown para ocupar el cargo?
Me llamó el presidente Adrián (Vairo) y nos sentamos a charlar sobre esta propuesta. Su intención de que se cree este cargo por el bien del equipo. Lo cierto es que nos pusimos de acuerdo rápido porque no había mucho que pensar. Él ya sabía mi idea y yo también sabía lo que él pretendía para Brown y lo que se requiere para trabajar en el club. Así comencé.

¿Nunca pensó en ser parte del cuerpo técnico de Vico?
No. La verdad es que el cuerpo técnico de Pablo (Vico) ya está muy bien conformado, cada uno cumple su función y yo no tengo un título como técnico tampoco. Si bien tengo una trayectoria y experiencia como jugador, no es lo mismo ser director técnico.

¿Entonces su intención siempre era ser parte de la organización del club?
Sí, la verdad me gusta mucho más esta parte. Poder estar en los detalles que por ahí como jugador de fútbol ya veía que faltaba o pensaba en cosas a mejorar y me apareció esta oportunidad, en este sector y voy a tratar de ayudar en lo que pueda.

¿Vico le pide su opinión sobre cuestiones tácticas del equipo?
con Pablo (Vico) hablamos, si me pide una opinión, se la doy pero siempre respetando el lugar que ocupo hoy. Yo no me meto en las funciones futbolísticas en general. Esa es una decisión pura y exclusiva de él y de su cuerpo técnico pero si me lo pide, yo aporto y colaboro en lo que pueda. Sobre todo por los años de trabajo que tuve con él acá y a partir de saber cómo trabaja. Conozco todo de él y sé lo que pretende del equipo y puedo interpretar muchas cosas que otro quizás no podría hacer.

Una de sus funciones más importantes es el armado del plantel profesional para la temporada. ¿Hubo en este mercado de pases negociaciones que le costaron o se volvieron más difíciles?
La verdad es que las negociaciones no fueron tan difíciles. Alguna que otra si pero la mayoría no nos costaron tanto. Lo más complicado fue la parte económica.

¿Por qué lo económico?
Porque Brown pelea contra monstruos de la categoría y en la parte económica no podemos pelearles mano a mano.

Entonces, ¿Cuál fue la metodología utilizada para convencer a los jugadores a que acepten la oferta de Brown?
Nosotros les hablamos y les dijimos la realidad. Somos un club tranquilo. Un club donde se cobra el sueldo todos lo meses. También les dijimos que es un equipo que siempre está en la lucha en el torneo y eso suma al momento de poder convencer al jugador.

¿Quedó conforme con el plantel que se armó para este campeonato?
Si, mucho. Tenemos un muy buen plantel con recambio y muy buenos jugadores para cada puesto. Tenemos algunos que han jugado en Primera División. Estoy muy conforme no sólo por el nivel futbolístico de los propios jugadores sino por el nivel humano y personal de cada uno de los chicos. Eso es muchas veces más importante.

¿Los tomó por sorpresa la quita de los promedios en la categoría?
No. Los que estamos en este ambiente ya lo veníamos escuchando cada vez más seguido y sabíamos que podría llegar a pasar en este campeonato, por eso para nosotros no fue tan repentino.

¿Qué postura tenía Brown con respecto a esta cuestión?
La verdad no nos convenía que se saquen porque teníamos un buen promedio pero a la vez sabíamos que en algún momento se iba a terminar esto. Ya se venía hablando hace tiempo. Algunos iban a estar más de acuerdo y otros menos de acuerdo. Si esto le hace bien a todo el fútbol, nos adaptaremos.

¿Cómo se ven al final de esta temporada?
En principio, nos vemos peleando partido a partido contra cualquier rival. Después veremos cuando esté llegando el final de la temporada en donde estamos parados. Es muy aventurado decirte que el equipo se preparó para lograr tal cosa o tal otra. Lo que sí, nos preparamos es para ser un equipo competitivo , que pelee cada partido y estamos preparados ganarle a cualquiera y perder contra cualquiera.

FOTO: ABC BROWN

AUNO 16-09-19
GA-MFV

Dejar una respuesta