Ex colimbas desocupados ayudarán a regular el tránsito y controlar boliches

Una asociación civil que los agrupa presentó un proyecto para dar respuesta a esos dos problemas del distrito. Podrán multar. El modelo ya fue utilizado en Brown y Lanús se aplicará a mediados de mayo. Algunos participaron del Operativo Independencia…

Ex conscriptos realizarán controles de tránsito y seguridad en boliches de Esteban Echeverría a mediados de este mes, según confirmó a AUNO el presidente de “Destellos”, la asociación civil que los reúne, Roberto Quiroga: “Trabajaremos en dos cooperativas, cada una integrada por 22 ex soldados”.

“Muchas veces hay peleas fuera de los boliches: nosotros contactaremos a la Policía cuando sea necesario”, explicó Quiroga sobre la función que uno de los grupos cumplirá en la salida de los locales bailables.

Asimismo, el jefe de Gabinete de la comuna, Miguel Angel Urchipía, destacó a esta agencia que esa “red de protección” servirá para cuidar a los jóvenes, ya que “la noche está muy difícil”.

“Cuando se desate un conflicto, la acción será avisar al 911”, explicó Urchipía, quien además confirmó que “las listas (de postulantes) ya fueron entregadas” y calificó como “sumamente importante” al proyecto que acercó “Destellos” a mediados de año y que finalmente comenzará a funcionar en aproximadamente 15 días.

Por otra parte, la misión de la otra cooperativa —que probablemente se lleve acabo en el centro de Monte Grande— será prevenir accidentes de tránsito mediante una advertencia al conductor o peatón que cometa infracciones, ya que los ex soldados no tendrán la facultad de realizar multas.

Esta modalidad de control de tránsito “ya ha sido probada por los partidos de Bragado, Almirante Brown y Lanús con buenos resultados”, ejemplificó Quiroga.

“Tenemos la necesidad de trabajar porque ya somos grandes, no nos toman en ningún lado y no recibimos ninguna pensión ni atención médica por obra social”, argumentó el también secretario de la asociación civil bonaerense “Ex Colimbas”, ya que a pesar de que hay tratados internacionales que estipulan la protección estatal para ex combatientes, no cobran pensión ni tienen obra social.

No obstante, el titular de la asociación aclaró que a pesar de que la brecha de tiempo para el comienzo de las dos cooperativas se achica, todavía no se pusieron sobre el tapete cuestiones básicas como la capacitación de los ex soldados.

El último 17 de marzo, los diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) Edith Llanos y Octavio Argüello presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación que intenta establecer, entre otros puntos, una “pensión de guerra” para ex soldados de las clases 53 a 59 que no está atada a un monto específico, pero sí la jubilación mínima como piso.

“Destellos” fue formado en 2008 por 350 ex conscriptos del partido de Esteban Echeverría nacidos entre 1953 y 1959, algunos de ellos partícipes del “Operativo Independencia” en Tucumán (un despliegue militar ordenado por María Estela de Perón en 1975 con el objeto de “sofocar” un “posible foco revolucionario” encabezado por el ERP) y del conflicto por el Canal de Beagle con Chile, en 1978.

“NO FUIMOS POR VOCACIÓN”
El ex soldado Sabina Ignacio Pereyra fue reclutado para realizar el Servicio Militar Obligatorio a los 20 años, y un año después, cuando era su turno de dejar la preparación militar, enviado para dar apoyo logístico al “Operativo Independencia” en Tucumán: “No fuimos por vocación, si no acatabas las órdenes te pasaban del otro bando”.

“En Tucumán hacíamos guardias, controlábamos coches en las rutas, cuidábamos las armas para que no las roben los del otro bando; pero también tuvimos muchos heridos y muertos entre los que lucharon en los diferentes focos de batalla”, cuenta a AUNO.

Por su parte, Quiroga, de la clase 1955, estuvo de los 18 años hasta los 20 en el Ejército debido al conflicto con Chile por el canal de Beagle, que fue resuelto por la mediación del fallecido papa Juan Pablo II: “Yo estaba esperando junto a mis compañeros en el barco ‘Ara Isla Orcadas’. Toda la flota estaba allí, esperando instrucciones”, recuerda.

RM-LP-AFD
AUNO-06-05-09
Locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta