Estudiantes secundarios debatirán sobre género, democracia e inclusión

Articularán el trabajo con los centros de estudiantes. El objetivo es generar un espacio para discutir las problemáticas del colegio. La propuesta fue de una organización social apartidaria que aborda temas con un enfoque distinto al del sistema educativo oficial. Tendrá lugar en una escuela de La Matanza, pero pretende ser repetida en otros partidos.

Democracia participativa, género, integración latinoamericana e inclusión social serán los principales temas sobre los que debatirán los alumnos de la Escuela Secundaria Básica (ESB) 61 de Isidro Casanova, durante un foro de jóvenes que se realizará el próximo viernes 25 en ese establecimiento de La Matanza.

El encuentro será llevado a cabo por la organización social “13 Ranchos” y tiene como objetivo “ayudar a los chicos a fortalecer el centro de estudiantes que están armando” en el colegio, aseguró Florencia Maffeo, una de las representantes agrupación que pretende replicar la propuesta en varios distritos, entre ellos los del sur del Conurbano.

En las aulas, los integrantes del movimiento social desarrollarán el concepto de democracia participativa a partir de una forma de trabajo horizontal, de debate sin jerarquías dentro del aula y con la representación de los delegados de cada curso para comunicar al resto de la escuela los resultados.

Para abordar el tema de la igualdad de género e inclusión social, los coordinadores de cada curso proponen estrategias como que los estudiantes se sienten intercalados, en ronda un chico y una chica para evitar que interactúen sólo con compañeros del mismo sexo o amigos.

Otro de los puntos que privilegia la “13 Ranchos” es la idea de integración latinoamericana, planteado como un nuevo anclaje de la identidad y presentado a partir del relato de experiencias que no sólo hayan tenido lugar en la Argentina.

Se espera que los espacios de debate que se generarán en las aulas favorezcan el surgimiento de las problemáticas más graves que afectan a los jóvenes y sus posibles soluciones.

Hace unos meses a partir de una iniciativa de los directivos, en esa institución educativa de La Matanza cada curso eligió sus delegados para formar un centro de estudiantes. “La idea del foro es mostrarles que tienen una voz y alguien que los escucha”, sostuvo Maffeo.

A los alumnos “les cuesta pensar en organizarse, no sienten la necesidad de moverse mas allá de lo que tiene la escuela; y si bien se quejan, no piensan en que puedan solucionar esos problemas”, añadió.

Los chicos de séptimo, octavo y noveno trabajarán en los turnos mañana y tarde con dos coordinadores por curso. Luego se mezclarán los alumnos de las diferentes divisiones para poner en común los resultados parciales y llegar a una conclusión global de los problemas de la escuela.

El proyecto de la agrupación contempla el encuentro del viernes y uno posterior —sin fecha confirmada hasta el momento— al retorno del receso escolar de invierno para continuar trabajando con los chicos en la búsqueda de las soluciones que “saldrán de ellos”, afirmó Maffeo.

La “13 Ranchos” es una organización política no partidaria de alcance nacional que además de foros de discusión de jóvenes, también impulsa otras actividades como talleres de cine, festivales por la memoria y peñas. Su página web es www.13ranchos.org.ar.

PER-AFD
AUNO-25-07-08
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