Liberan 37 personas esclavizadas en un taller textil

El local donde eran explotadas funcionaba en un barrio de la localidad de Longchamps. Habían sido contratadas con la promesa de trabajo y nacionalización argentina. Hay tres detenidos, entre los cuales no está el propietario del lugar.

Treinta y siete personas que trabajaban en condiciones de esclavitud en un taller textil clandestino fueron liberadas luego de tres allanamientos policiales realizados en la ciudad de Longchamps, en Almirante Brown.

Fruto de una investigación comenzada en noviembre por la Fiscalía 1 de Lomas de Zamora, los operativos culminaron con la captura de tres hombres que estaban a cargo de la fábrica en el momento de los allanamientos, y la posterior liberación de las víctimas, entre las que se cuentan seis chicos de entre 3 y 11 años.

No obstante, quien se presume como máximo responsable de la fábrica textil se encuentra prófugo y buscado en el norte del país, según informaron fuentes a cargo de la investigación.

Las investigaciones comenzaron a fines del año pasado, cuando un hombre que se desempeñaba en el taller logró escapar y tomar contacto con algunos vecinos del barrio Rayo de Sol, que días más tarde radicaron la denuncia ante la Justicia.

La fiscal Karina López encabezó las investigaciones desde entonces, y tras una serie de escuchas telefónicas y operativos de control, logró reunir las pruebas necesarias para ordenar los allanamientos, en que se secuestraron maquinarias textiles, dinero y ropas de la producción.

El taller en que las víctimas además de trabajar vivían, ubicado en la calle Bolivar al 3.300, mide 24 metros cuadrados, cuenta sólo con un baño y duchas al aire libre. Según afirmaron los investigadores, hombres y mujeres bolivianos eran traídos de su país de origen bajo promesas de trabajo digno y la ciudadanía argentina.

En 2006, un operativo en la Ciudad de Buenos Aires determinó la existencia de 700 talleres de costura clandestinos en territorio porteño, adónde se desempeñaba una mayoría de inmigrantes indocumentados.

FG-AFD
AUNO-25-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta