Esteban Echeverría: un oficialismo dividido para octubre

El kirchnerismo llevará tres ofertas electorales: la del intendente Fernando Gray y las de los dirigentes Alberto Dodero y Ricardo Fernández. El radical Roberto Leonis será el candidato de UDESO. El GEN se quedó con los principales lugares del Frente Amplio Progresista. La Coalición Cívica y el duhaldismo llevarán postulantes propios.

Lomas de Zamora, junio 27 (AUNO).- En Esteban Echeverría, los distintos sectores del kirchnerismo no lograron alcanzar un acuerdo con el intendente Fernando Gray, que va por la reelección. Tendrá que enfrentar a otros dos candidatos que adhieren a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el arco opositor, Unión para el Desarrollo Social (UDESO) finalmente llevará como candidato al radical Roberto Leonis, que evitó ir a una interna con Fernando Sousa, alineado con el candidato a gobernador de ese frente, Francisco de Narváez.

En tanto, el Frente Amplio Progresista —que propone al socialista Hermes Binner a la Presidencia— inscribió la candidatura para intendente de Roberto Ciarletta, un dirigente del GEN referenciado con la aspirante a la Gobernación Margarita Stolbizer. Por el duhaldismo competirá el médico Miguel Frigerio y por la Coalición Cívica el ex líder de la Juventud Radical local Pablo García.

La primera fuerza en cerrar su lista fue la del PJ-Frente para la Victoria, que lidera Gray. Las divisiones del kirchnerismo echeverriano obligaron al intendente a apurar la confección de la nómina para incluir en lugares clave a algunos ex funcionarios que lo acompañaron durante el primer tramo de su gestión.

Tal es el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social Fabiana Bertino, quien encabeza la lista de concejales, seguida por el ex titular de la cartera de Salud Sergio Saldutto. En el tercer puesto se ubicó la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Pérez, y el cuarto casillero de la lista quedó para el titular de la delegación de Luis Guillón, Francisco “Pocho” Mendez.

Esta lista deberá enfrentarse a otros dos candidatos que irán colgados de la boleta de la Presidenta, ambos salidos de la llamada “Mesa Kirchnerista” que se formó meses atrás para confrontar con Gray. Uno de ellos será el dirigente Alberto Dodero, que vuelve por la revancha luego de su candidatura a intendente en 2007, sólo que esta vez lidera la oferta electoral de Nuevo Encuentro, el partido con el que Martín Sabbatella peleará por la Gobernación.

Dodero estará acompañado por Máximo Ayala (viudo de la ex candidata a intendenta Norma Fenández) como candidato a primer concejal y por el sindicalista camionero Fabián Arévalo, quien indicó a AUNO que la ruptura del kirchnerismo local se debió a que “Gray no abrió el diálogo” con este sector. “Esta gestión no incluye a los gremios y el movimiento obrero tiene que participar de las decisiones políticas”, dijo.

Otro dirigente de la “Mesa Kirchnerista” que enfrentará al mandatario comunal será el ex secretario de Gobierno Ricardo Fernández, quien presentó su candidatura a intendente a través de una lista de adhesión al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con el sello Partido por el Progreso Social. La lista de concejales estará encabezada por Marta Díaz, seguida por Alejandro Martínez y Sofía Godoy.

En tanto, el ex concejal Roberto Leonis le ganó la pulseada al denarvaísta Fernando Sousa al quedarse con la candidatura a intendente por UDESO, el frente que lideran De Narváez y el candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín. Si bien hasta último momento se especuló con que ambos dirigentes locales se enfrentaran en las internas de agosto, fuentes de ese sector señalaron a esta agencia que se llegó un acuerdo al incluir en el segundo lugar de la lista de concejales a Viviana Heiling, esposa de Sousa.

Sin embargo, la candidatura de primer concejal de esta lista no fue para un radical ni para alguien del sector de De Narváez, sino para el vecinalista y ex secretario de Gobierno Pablo Losada. Debajo de él se ubican Heiling y el vicepresidente de la UCR de Esteban Echeverría, Marcelo Paoli. El cuarto lugar quedó reservado para la denarvaísta Laura Weber y el quinto para el radical Jorge Lafargue.

En el FAP se advierte una supremacía del sector de Stolbizer, dado que tanto Ciarletta, como el candidato a primer concejal, Daniel Sznak, pertenecen a esa fuerza. La edil de Libres del Sur Grisel Tarsia se ubicó en segundo lugar de la lista de concejales, seguida por el socialista Fabián Ouidel.

Por otra parte, la lista del duhaldista Frente Popular, encabezada por Frigerio, llevará al edil peronista Ramón Vallejo como candidato a primer concejal y a los dirigentes Dolores Anchaval, Rubén Mira e Irma Paz, en los lugares siguientes.

El candidato a intendente de la Coalición Cívica estará acompañado por la concejal Patricia Gramajo —que busca renovar su banca—- Gerardo Páez y Alberto Aguilar.

PS-AFD
AUNO-27-06-11

Dejar una respuesta