El 20 por ciento de las extracciones diarias de sangre que se realizan en el distrito bonaerense presentan enfermedades como el Mal de Chagas, hepatitis B, VIH y brucelosis, entre otras.
Los datos fueron brindados por el Ministerio de Salud provincia, como parte del Día Internacional del Donante de Sangre, que se conmemora mañana y la campaña que lleva adelante esa dependencia con el propósito de acrecentar los donantes.
El director asociado del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Hugo Luengo, señaló que “aunque la cantidad de donantes aumentó los últimos años, el 79 por ciento de las donaciones que se efectuaron en territorio bonaerense correspondieron a los llamados ‘donantes de reposición’.
Los donantes de reposición son aquellos que concurren a donar apremiados por la necesidad de un amigo o familiar transfundido.
Luengo precisó que cada día en la provincia de Buenos Aires se necesitan mil donaciones y aclaró que esa cifra “nunca es alcanzada por falta de donantes y a causa de las enfermedades detectadas”.
Por esta causa, se llevan adelante acciones tendientes a garantizar seguridad e información a los donantes, que incluye una entrevista confidencial realizada por un profesional para saber, antes de la extracción, si está en condiciones de hacerlo, y en caso de estarlo, la realización de exámenes que garanticen la utilización de la misma y la información al donante.
lgc-hrc