En defensa de la salud pública y gratuita

Organizaciones sociales, sindicales, legisladores, trabajadores de la salud, investigadores del Conicet y especialistas en políticas sanitaria plantearon la idea de aumentar el presupuesto destinado a la salud e impulsar un proyecto de ley que declare la emergencia nutricional en todo el país en el IV Encuentro Nacional del Foro Social de Salud y Medioambiente.

En la lucha por la defensa de la salud pública y gratuita, especialistas en políticas sanitarias, organizaciones civiles, sindicales, legisladores y trabajadores de la salud realizaron el IV Encuentro Nacional del Foro Social de Salud y Medioambiente. Planearon efectuar una campaña nacional en apoyo al aumento de la inversión estatal en salud hasta el cinco por ciento del Producto Bruto Interno. El presupuesto, hoy, se encuentra en la mitad.

Impulsar la sanción de una norma que declare la emergencia nutricional en todo el país “que termine con el hambre y la desnutrición”, al igual que la re-estatización de todas las áreas tercerizadas en los hospitales y centros de salud públicos, el reclamo por el boleto sanitario, y una campaña para que los senadores que asumen el 10 de diciembre voten la ley de gratuidad impulsada por el Foro, antes que el dictamen pierda el estado parlamentario, fueron algunas de las propuestas que surgieron tras el encuentro, que se realizó bajo el lema: “Otra salud es posible y necesaria”.

En sintonía con otras organizaciones “#8220;La Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas- fustigaron el “#732;Plan Remediar”#8482;. “La política de medicamentos sólo sirvió para salvar los negocios de los laboratorios privados y aumentar el endeudamiento y la dependencia externa”, señala el documento presentado en el Hotel Bauen, recuperado por los trabajadores. En ese sentido, el titular de Cicop, Jorge Yabkowski apuntó que “el Plan Federal de salud de Ginés González implica una profundización de la mercantilización de la salud, transfiriendo los fondos públicos al sector privado”.

En la misma línea, el titular de la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA, señaló a AUNO-Tercer Sector que “el PAMI tiene un excedente de dinero que debe ser utilizado para producir medicamentos en laboratorios públicos y no para comprarle más al sector privado, como plantea el ministro de Salud”. Y estimó que “si se utilizan en la producción pública de medicamentos los 14 millones de pesos que se gastan anualmente en el Plan Remediar, en seis meses se podría reemplazar ese programa”. Para el sanitarista José Carlos Escudero “la actual campaña gubernamental en favor de los medicamentos genéricos tiende a confundir, ya que muchos genéricos no tienen eficacia terapéutica”.

Tal vez el resultado más importante que se alcanzó en el cuarto encuentro del Foro fue la creación de una federación sindical de profesionales de la salud, integrada por trabajadores de todo el país, que luchará por la defensa de los derechos laborales y por el derecho a la salud cuyo lanzamiento será el 16 de diciembre próximo.

Otras actividades que se desarollaron durante el encuentro incluyeron talleres sobre temas como aborto, desnutrición, enfermedad de Chagas y salud bucal, entre otras. Además, el foro contó con tres mesas de debate, donde participaron el flamante diputado electo por Santa Fe Hermes Binner (Partido Socialista), el sanitarista José Carlos Escudero, Claudio Lozano de la CTA y el economista del Plan Fénix Abraham Gak, entre otros.

La reunión fue convocada por la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop), la Coordinadora Nacional de Gremios y Asociaciones de profesionales de la Salud, CTA, Médicos del Mundo, el Moviendo Territorial del Liberación (MTL) y Barrios de Pie, entre otras entidades que integran el Foro Social de Salud y Medioambiente. Desde 2002 trabajan en la búsqueda de “un Sistema Público de Salud gratuito, igualitario y de calidad” que alcance a “todas las personas que habitan el suelo argentino”.
————-
Cómo contactarse:
Foro Social de Salud y Medioambiente
Correo electrónico: forosalud@forosalud.org.ar
Página web: www.forosalud.org.ar

Dejar una respuesta