El Triunfo sigue buscando una solución

Los vecinos del barrio sobre el que pesa una orden de desalojo inminente se reunirán mañana con la jueza del caso. También pidieron intervención de la Municipalidad, cuyos funcionarios argumentan que el terreno no es fiscal sino privado y que no pueden hacer mucho al respecto.

Lomas de Zamora 14 de Junio (AUNO)-. Un grupo de 200 vecinos del barrio El Triunfo de la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, volvieron a cortar ayer por la mañana Camino Negro a la altura de Tribunales de Lomas de Zamora, para exigir que se frene el desalojo de ese terreno que es privado. Pidieron intervención de la Municipalidad, pero un funcionario consideró que el tema es de “índole judicial” y que por lo tanto “el municipio no tiene injerencia”.

El predio que se extiende sobre calle Ramallo entre Chiriguano y Colón, y que abarca aproximadamente siete manzanas, está habitado hace más de nueve meses por “entre 300 y 400 familias”, según indica el proyecto de ordenanza presentado por el barrio para que la comuna expropie el terreno.

Actualmente las tierras ocupadas pertenecen a Miguel Andrés Yaworsky y herederos, quien envió la denuncia el mismo día de la ocupación a mediados de octubre pasado para que desalojen el predio, según comprobó AUNO.

La propiedad se encuentra en “zona de recuperación” debido a que está sobre un basural que la contamina y posee sectores que tienden a inundarse.

Los vecinos de El Triunfo, además, se vienen manifestando hace 20 días, “más de cuatro veces” frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, pero “en ninguna ocasión se recibió una solución”, dijo a esta agencia uno de los delegados del barrio, Hugo Espeche.

Sin embargo, el subsecretario de Tierras, Gustavo Cañete, manifestó que “no es un problema de vivienda, sino de suelo” y que los vecinos se encuentran en situación de “vulnerabilidad habitacional”, o sea que no tienen los ingresos necesarios para poder acceder a una vivienda.

“Somos trabajadores, somos dignos de tener un hogar”, definió Eduardo Alegre, otro representante del asentamiento quien aseguró que “la gente del barrio no tiene a donde ir”.

Florencia Figueredo, otra de los delegados del asentamiento, explicó que fue recibida por la titular del Juzgado Nº3 a cargo de la causa, Liliana Natiello, que le confirmó que “la orden de desalojo es inminente”.

Luego de diversos petitorios entregados, la jueza Natiello les concedió una audiencia para mañana en los Tribunales a la cual sólo podrá asistir un vecino en representación del barrio.

Por otro lado, Figueredo, contó que aún no está determinada la fecha oficial del desalojo pero los vecinos saben que tienen “los días contados” y aseguró que van “a resistir” y “que no va haber violencia, sino una masacre”. “No somos un trapo de piso que nos van a sacar de acá y nos van a tirar a donde se les cante”, reiteró.

Espeche, denunció además que el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, “no recibe reclamos de ninguna naturaleza” y manifestó que “un desalojo en pleno invierno sería tirar a la gente como una bolsa de basura a la calle”. Y para criticarlo, lo calificó como “placero” porque “lo único que quiere son plazas lindas mientras los suburbios están muriéndose de hambre”.

Por su parte, el subsecretario de Tierras explicó que en el barrio residen personas ajenas al partido de Esteban Echeverría, que provienen de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús y Capital Federal, y que la gestión de Gray “no puede dar respuesta a lo que no resuelven los otros distritos”.

MBE–JR–AFD
AUNO-14-06-11

Dejar una respuesta