El satélite Arsat ya se encuentra en su posición geoestacionaria

En los próximos días se llevara a cabo la última etapa que consistirá en el despliegue de sus paneles y antenas.La puesta en marcha del satélite permitirá brindar una conectividad de igual calidad a todas las regiones del país.

Lomas de Zamora, octubre 28 (AUNO.- Autoridades del Ministerio de Planificación informaron que el personal de la Estación Terrena Benavídez de ARSAT, completaron las cinco maniobras previstas para ubicar en su posición al primer satélite de telecomunicaciones argentino en la órbita geoestacionaria.

Asimismo, se indicó a través de un comunicado, que “solo resta que despliegue sus paneles y antenas”.

Además, se indicó que tras ubicarse en la órbita, casi circular, en el plano ecuatorial, a 35.736 kilómetros de distancia de la Tierra, “la estación de Benavídez será el único telepuerto controlante del ARSAT-1”.

Los trabajos para situar el equipo fueron precedidos por procedimientos de preparación, incluido el posicionamiento del satélite (que regularmente se encuentra orientado al Sol) en la dirección en que debe acelerado.

Lo central de estas maniobras, que fueron cinco y se realizaron los días 18, 20, 22, 24 y 25 de este mes, “consistió en la activación del motor principal del satélite en momentos de hallarse en el punto más alto de una órbita, lo que le permitió adquirir otras más altas y más circulares, explicaron los especialistas.

Las tres primeras maniobras, manifestaron los técnicos, fueron más largas que las dos últimas, orientadas a hacer una adquisición fina y final de la órbita geoestacionaria.

Por su parte, el Ministerio destacó la calidad del trabajo “en cuanto a precisión en las operaciones y el seguimiento; y el excelente funcionamiento del software de control interno del satélite, que en el caso del integrado al ARSAT-1 es un desarrollo argentino”.

En tanto, Matías Bianchi, presidente de ARSAT, dijo que con estas operaciones terminó “una etapa más del gran desafío de tener un satélite argentino brindando servicios de telecomunicaciones al país”

El ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas– permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, lo que lo enmarca en las políticas públicas para reducir la brecha digital.

AUNO-28-10-14-CAS

Dejar una respuesta