El nacimiento de un lugar de expresión

Fue una iniciativa de una niña de 13, que siete años después continúa al frente de la propuesta que reúne artistas de artistas independientes, centros culturales, escuelas y academias privadas.

Luego de algunas presentaciones por escrito del proyecto, el Rotary Club de Esteban Echeverría y la Municipalidad local avalaron la propuesta de un Festival de Arte Joven en Esteban Echeverría. Este espacio, en que niños y adolescentes difunden su arte, comenzó a gestarse en 2001 por iniciativa de una estudiante, de casi 13 años, que desde los 8 participaba en eventos literarios a nivel local y provincial.

En el octavo año de la muestra y tras mucho tiempo de trabajo se sumaron nuevas instituciones, distritos, disciplinas y artistas, aseguró la impulsora del festival, Noelia Leiva, una estudiante de Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), informó a esta agencia que creció observando “otras realidades del circuito del arte”, lo que la llevó a crear un proyecto que permitiera dar un lugar al arte joven, como ella imaginaba.

Durante los primeros tres años se realizó en el Colegio Naciones Unidas con artistas de 5 a 18 años, hoy la edad de los participantes fue extendida hasta los 21 y desde 2006 se realiza en la Sala de teatro del Cine Monte Grande.

Según la organizadora, el encuentro “por diferencias de criterios con el aérea de Cultura local, en 2004 el festival dejó de tener su auspicio” pero sumó el de instituciones como la Asociación Italiana XX Settembre, de Monte Grande; la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, de esa misma localidad; y la Cruz Roja Argentina Filial Esteban Echeverría, como así también contó con el apoyo publicitario de empresas y comercios locales que permitieron la continuidad del evento sin fines de lucro.

Artistas jóvenes de centros culturales independientes, escuelas o academias privadas son los protagonistas del encuentro cultural. Además participan organismos oficiales de Cultura de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Almirante Brown, como también representantes de Capital Federal y de los distritos bonaerenses de La Matanza y Ezeiza tuvieron su lugar en las distintas ediciones.

RCI-AFD
AUNO-15-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta