El mural de la UNLZ puede ser elegido como el mejor del mundo

La obra del reconocido muralista Martín Ron compite para ser la más destacada de 2022.
¡Con tu voto puede alcanzar el primer puesto! Enterate cómo participar.

El mural pintado por Martín Ron en el exterior de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora fue seleccionado entre los cien mejores del 2022 por Street Art Cities, la base de datos de urbano más grande del mundo, en el marco de la competencia llamada “Mejor Arte Callejero del 2022”, de la que participan 92 artistas provenientes de más de 30 países. 

La pintura fue elegida entre mil obras de arte provenientes de distintas partes del mundo, las cuales salieron de un top 100 que se hizo mes a mes. Tanto en esas oportunidades como ahora, el público tiene un rol central al votar para obtener un ganador.

Cómo votar al mural UNLZ, paso a paso

Para emitir tu voto lo primero que tenés que hacer es descargar la aplicación “Ciudades con Arte Urbano”. Una vez bajada la app, tenés que ir a la sección “Best of 2022”: ahí te registrás con tu correo electrónico para después confirmar tu dirección mediante un correo que te llega a tu casilla de email.

Luego de crear la cuenta, sólo te queda buscar el mural entre los nominados por país. Allí, vas a encontrar la obra de Martín Ron, junto con la foto del mural y una breve descripción; tocás la opción “voted”, y ¡listo, ya votaste! La votación cierra el 30 de enero.

El mural y el artista

En esta pieza de arte, que dio inicio a los festejos por el Cincuentenario de la UNLZ, Ron simuló la ventanilla de “un bondi lleno” desde la que se ve a una chica que, concentrada en sus apuntes, aprovecha el tiempo estudiando mientras se traslada junto a otros estudiantes a la Universidad para, así, retratar la realidad de cualquier estudiante de la universidad pública que sale del trabajo y va a estudiar. 

Martín explicó respecto a esta obra que la idea fue aprovechar la ventanilla para “simbolizar, con un reflejo sutil, el destino que es la Universidad” y poner el foco “en el sueño, en el dejar un lugar e ir hacia otro”.

El muralista pintó este y otro mural en la UNLZ con el objetivo de “dejar un legado”, una huella de época que conmemore a la primera universidad del Conurbano, y que retrate, con una estética barroca y colores oscuros, los aspectos “ más costumbristas” que tienen “no sólo todas las Facultades, sino también las diferentes generaciones que se fueron dando en 50 años”, según contó a AUNO.

El artista oriundo de Tres de Febrero es considerado uno de los mejores 10 muralistas del mundo. Realizó obras de arte a gran escala en diferentes países como Estonia, Inglaterra, Malasia, Bélgica y Estados Unidos, y en 2021 fue declarado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura porteña.

“Es mucho más importante la obra como entidad. Pintaste y la obra tiene ya brillo propio, disociada del artista”, expresó el autor del mural más alto de Argentina, ubicado en la localidad de Banfield, en una entrevista con este medio

Los dos murales de Martín Ron en la UNLZ fueron inaugurados en septiembre del año pasado, tras diez jornadas de trabajo. El evento fue la actividad 17 de una serie de 50 momentos que la Universidad le regaló a la comunidad por su cincuentenario.

Dentro de esa agenda, Ron brindó una entrevista abierta en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales, moderada por el decano Gustavo Naón. “Lo que más quise representar es el sacrificio, la oportunidad que brinda una universidad pública en relación con la construcción que tenemos de nuestro futuro, sobre quién queremos ser cuando terminemos de estudiar, cuál va a ser nuestro rol cuando nos convirtamos en profesionales”, afirmó frente a los estudiantes.

Y resaltó que pintó sus obras “pensando en esta mirada del Conurbano que se destaca porque somos laburantes y está el sacrificio de por medio. Quise que estas dos escenas simbolicen eso”. “No se trata de hacer lo que a uno le gusta, sino lo que a uno le apasiona. Porque si hay pasión también hay trabajo y sacrificio”, cerró.

20-1-2023
NR-MEM

Dejar una respuesta