“El kirchnerismo logró un equilibrio entre lo popular y lo institucional”

El politólogo dio una conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ sobre populismo en América latina. Hablaron también en esa casa de estudios autoridades universitarias y dirigentes del Frente para la Victoria. El intelectual fue distinguido como ‘Profesor extraordinario con categoría de honorario’ .

Lomas de Zamora, oct 20 (AUNO) – El politólogo y escritor argentino Ernesto Laclau aseguró que “hay que tener en cuenta que a través del kirchnerismo se llega a un equilibrio de un momento populista-institucional”, al reflexionar sobre la etapa política que se inició en 2003.

El escritor habló en el marco de la conferencia ‘América latina: Entre el institucionalismo y el populismo’ que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Poco más de 200 alumnos de esa casa de estudios tomaron parte en el mediodía de ayer, en el Auditorio Rodolfo Walsh, para escuchar la conferencia del autor de La razón populista.

El académico inició su disertación con definiciones sobre el populismo a lo largo de la historia de Latinoamérica. Destacó el surgimiento del peronismo y calificó al kirchnerismo como “un momento histórico de equilibrio entre populismo e institucionalismo”, tema que lo convocó junto a referentes de la agrupación oficialista La Cámpora y autoridades universitarias.

“A la hora de hablar de todo régimen político estamos hablando de dos extremos: Institucionalismo-populismo. Después de dos experiencias de crisis como las dictaduras y el neoliberalismo en América latina se debe encontrar un equilibrio entre liberalismo y democracia. Y la necesidad de nuevas organizaciones militantes”, aseguró Laclau.

Luego de definir con extrema precisión los conceptos que atraviesan su obra, Laclau sintetizó la actualidad política del país en una frase: “Hay que tener en cuenta que a través del kirchnerismo se llega a un equilibrio de un momento populista-institucional. Hay que consolidarlo y el punto central son las nuevas formas de organización”.

“Siempre es necesario para cualquier movimiento nacional crear un equilibrio entre lo institucional y lo popular. Los regímenes nacionales populares que emergieron en este tiempo en América Latina son regímenes en los que las formas del estado liberal son cuestionadas y sus bases nacionales populares representan un nuevo estadio en la experiencia democrática”, destacó.

El escritor, por otra parte, dedicó una parte de su discurso al tramo final de la campaña electoral: “Si Cristina va a eternizarse en el poder no va ser por su culpa, sino porque simplemente la oposición no está haciendo su tarea. Si se ganan las elecciones, el poder se va a seguir manteniendo indefinidamente, pero eso no es algo que vaya contra el régimen democrático”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y candidato a diputado nacional, Santiago Aragón, destacó la visita de uno de los teóricos argentinos con mayor trascendencia a nivel internacional.

“Sin dudas, este es el acto académico más importante que sucedió en esta facultad. Estar integrando este panel con lo que para nosotros constituye la talla de un intelectual latinoamericano significa la síntesis de los tiempos que vivimos, significa que la técnica se tiene que poner al servicio del proyecto nacional para la consolidación de un proyecto de país”, subrayó el decano y concejal de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria.

Antes de dar comienzo al encuentro que tenía como premisa ‘Repensar la política y las relaciones sociales e institucionales entre los actores de América Latina’, se dio lectura a la resolución de la Facultad de Ciencias Sociales que declara ‘Profesor extraordinario con categoría de honorario’ a Laclau.

“Junto a sus capacidades profesionales, el doctor Laclau exhibe las propias de una calidez y sensibilidad humana que lo convierten en el maestro indispensable para la formación de los jóvenes en el campo de las ciencias sociales, políticas y humanas. Un ejemplo a seguir”, expresa la resolución.

Disertaron además el secretario general de La Cámpora, Andrés Laroque; y el secretario general de la Juventud Peronista bonaerense y candidato a diputado, José Ottavis, entre otros.

AUNO 20-10-11
MA-HRC

Dejar una respuesta