El hospital El Cruce puso en marcha su primer quirófano híbrido inteligente

Se trata de un quirófano con tecnología de avanzada en ese hospital provincial, en Florencio Varela. Permite acceder a imágenes y a la historia clínica del paciente en tiempo real.

Lomas de Zamora, abril 1 (AUNO).- El hospital El Cruce-Néstor Kirchner, en la localidad de Florencio Varela, inauguró su primer quirófano híbrido inteligente con una doble operación en vivo, durante las Jornadas de Anatomía Microquirúrgica.

El equipamiento del quirófano consiste en un microscopio de alta resolución, un neuroendoscopio, un neuronavegador de exploración cerebral en 3D y 2D y un marco esterotáxico, que facilita la realización de biopsias, evacuación de hematomas, implantación de catéteres y electrodos con una pequeña cirugía en el cerebro, según informó la cartera sanitaria bonaerense.

El microscopio quirúrgico, se explicó, brinda la posibilidad de realizar estudios con sustancias de contraste, lo que permite determinar en tiempo real el éxito de las intervenciones sobre los aneurismas.

En tanto que el neuroendoscopio posibilita un tratamiento preciso, sencillo y con un menor costo, para el sistema de salud de patologías como hidrocefalia, hemorragias y tumores intraventriculares.

Los equipos del nuevo quirófano implicaron una inversión de Nación por 7.500.000 de pesos.

El director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina, aseguró que “esta flamante sala permitirá tener imágenes y acceder a la historia clínica del paciente en tiempo real” y contar “con mayor espacio dentro del quirófano”.

Medina remarcó que el equipamiento es de “última generación”, por lo que con el “neuronavegador tendrán la posibilidad de ingresar al cerebro de una persona como si fuera un GPS” y los médicos podrán ver las imágenes en alta resolución que “posibilitará realizar con mucha precisión el tratamiento adecuado, por ejemplo, el de un tumor”.

El hospital El Cruce-Néstor Kirchner realiza 900 neurocirugías al año y es uno de los centros más importantes del país y con referencia a nivel internacional.

La inauguración del quirófano estuvo a cargo del neurocirujano Evandro de Oliveira, uno de los especialistas que formó parte del equipo que operó a la presidenta Cristina Fernández Kirchner en 2013.

AUNO-01-04-15-MCE-SAM

Dejar una respuesta