El FpV de los municipios se quedaría con todo el domingo

El Frente para la Victoria del conurbano intentarán mejorar los resultados de las primarias para quedarse con intendencias y con un porcentaje alto. También se quedaría con mayorías holgadas en los concejos. La oposición va fraccionada y sin chances.

Lomas de Zamora, oct 19 (AUNO) – Más allá de los resultados de los comicios del próximo domingo a nivel nacional, que dejan poco margen a la sorpresa, las fuerzas políticas de distritos del conurbano se jugarán a fondo con la conformación de los concejos deliberantes.

Tras el resultado en las primarias a favor del FpV, los candidatos opositores bajaron el nivel de expectativas de cara a elecciones del domingo.

Con campañas discretas y sin un gran impulso mediático, perciben un escenario complicado de revertir después del veredicto de las urnas en Lomas de Zamora, Almirante Brown o Esteban Echeverría, con más del 60 por ciento de los votos obtenidos el 14 de agosto.

De repetirse en las elecciones del domingo los porcentajes de las primarias, ningún espacio de la oposición en los distritos mencionados lograría superará el piso para conseguir una banca en el Concejo Deliberante. De este modo, los bloques del Frente para la Victoria quedarían con mucho más que el quórum propio.

Oposición fraccionada

Con una oposición totalmente fraccionada y con nulas posibilidades de poner en riego alguna intendencia del conurbano sur, los oficialismos locales se juegan su legitimidad interna en los porcentajes.

En la lectura del día después los jefes comunales pretenden estar lo suficientemente cerca a los guarismos de la presidenta a ser releecta, Cristina Fernández.

Sin despegarse tanto de ése número y equiparados a las cifras de distritos vecinos, el Frente para la Victoria insinúa su propia contienda con un ojo puesto en 2015, aunque antes habrá cuatro años por delante.

Los números que marcan el ritmo antes de la elección según datos oficiales aportados por el censo nacional 2010 y difundidos por el Ministerio del Interior, de los 40.091.359 habitantes del país, 28.840.339 están facultados para emitir su voto.

La provincia de Buenos Aires representa el 37.5 por ciento del electorado total, 10.822.005 bonaerenses de 18 años podrán participar de los comicios. Los distritos de La Matanza y Lomas de Zamora constituyen la porción más importante de padrón.

La cantidad de mesas que funcionarán en el país será de 85.956. El 36,7 por ciento de ése total estará en la provincia de Buenos Aires (31.519 mesas) distribuidas en sus 135 jurisdicciones.

Del total de electores de la provincia de Buenos Aires, 3.887.334 pertenecen a la Tercera Sección Electoral, con 11.160 mesas habilitadas para votar. Los distritos más populosos La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Berazategui y Almirante Brown recambiarán 12 de las 24 bancas en sus concejos deliberantes.

La Matanza cuenta con 889.901 electores en condiciones de votar el próximo domingo en las 2.542 mesas habilitadas. Así como Lomas de Zamora, distrito que comanda Martín Insaurralde desde 2009, con 451.544 electores distribuidos en 1.292 mesas.

En tanto, Lanús tiene 376.987 votantes y 1.079 mesas habilitadas; 383.465 en Brown y 422.985 son los electores quilmeños.

En el caso de Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas la mitad del Cuerpo legislativo que deben renovar no supera los 10 ediles, en proporción a la cantidad de habitantes de cada distrito. Por caso, en Echeverría serán 189.399 los electores para 544 mesas habilitadas y en Ezeiza 97.573, con 280 mesas.

AUNO 19-10-11
MA-HRC

Dejar una respuesta