El fin de un ciclo

Los dirigentes del “Granate” decidieron la salida de Luis Zubeldía como entrenador y designaron a Gabriel Schurrer, ex jugador del club, como sucesor. “Estaba entero y quería terminar el campeonato. Pero me pidieron que dar un paso al costado y acepté”, señaló el técnico que dirigía un equipo que acumulaba cuatro derrotas consecutivas en el Apertura.

Lomas de Zamora, noviembre 15 (AUNO).- Tras dos años y medio de gestión,
Luis Zubeldía se alejó de la conducción técnica del plantel de Lanús “por pedido de los dirigentes”, tal como lo confirmara el presidente del club, Nicolás Russo, que anunció además que el ex defensor granate Gabriel Schurrer, entrenador en las divisiones inferiores de la entidad, reemplazará al pampeano a partir de mañana.

“La situación deportiva no era la mejor, sobre todo después de cuatro derrotas consecutivas, pero creo que tomamos la mejor decisión. Queremos descomprimir y cambiar el aire. Sabemos que se va un entrenador muy querido por el plantel, pero buscamos lo mejor para el club y esto es algo que Luis (Zubeldía) también desea”, señaló Russo.

La semana pasada, Zubeldía le había confiado a* AUNO* que no podía garantizar su continuidad más allá de fin de año, pero la derrota (1-0) de ayer ante Vélez aceleró los tiempos de los directivos, que hoy le solicitaron al entrenador que diera un paso al costado.

“Estaba entero y quería terminar el campeonato. Pero el club necesitaba otra cosa y bueno, preferí irme y terminar con este ciclo. Le agradezco a los jugadores y a los hinchas que me bancaron siempre, aun en los momentos más difíciles. Todos me mostraron mucho cariño, y los voy a extrañar”, subrayó con emoción el entrenador tras reunirse con el plantel esta mañana.

En 2004, Luis Zubeldía dejó el fútbol profesional a los 23 años como consecuencia de una lesión, y desde entonces se abocó a la dirección técnica en la cantera de Lanús —el club donde jugaba—, bajo las órdenes de Ramón Cabrero, que se desempeñaba como coordinador del fútbol amateur del “Granate”

Pero al año, Cabrero asumió la conducción del primer equipo y Zubeldía lo acompañó como ayudante de campo, y desde ese cargo participó del logro deportivo más importante en la historia de la institución de la zona Sur del GBA: la obtención del Torneo Apertura 2007.

A mediados de 2008, Cabrero dejó su cargo y Zubeldía tomó la posta, convirtiéndose, a los 27 años, en el entrenador más joven de la Primera División del fútbol argentino. Debutó como conductor táctico en el Apertura de ese año, y peleó por el título hasta la última fecha de una competencia que concluyó con un triple empate entre Tigre, San Lorenzo y Boca, lo que determinó la disputa de un certamen entre estos equipos en el que finalmente se consagró el “Xeneize”.

Bajo el mando de Zubeldía, Lanús disputó las Copas Libertadores de 2009 y 2010, en las cuales no consiguió superar la primera ronda, y la Copa Sudamericana 2009, donde llegó hasta la segunda ronda.

En plano local, durante su gestión, el “Granate” tuvo siempre un rol protagónico en todos los campeonatos que jugó, con excepción de este Apertura 2010, una competencia que resultó frustrante para los dirigentes, que adquirieron refuerzos con la intención de conformar un equipo competitivo que no apareció.

Ahora, la responsabilidad de encarrilar al equipo recaerá sobre Gabriel Schurrer, “un histórico” de la institución, que en sus tiempos como jugador integró la zaga defensiva de ese equipo que en 1996 ganó la Copa Conmebol con Héctor Cúper como DT.

Como técnico, Schurrer se consagró campeón con la quinta división en 2009, pero desde mañana tendrá la misión de encarrilar a Lanús otra vez en la senda del éxito. Un desafío complicado e interesante a la vez, sobre todo para un entrenador joven con aspiraciones de crecer.

AUNO-15-11-10
LDC

Dejar una respuesta