El dengue será la principal enfermedad a prevenir en la zona sur

Así lo acordaron los titulares de Salud de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown de cara a la Feria Mundial de la que participarán como miembros de la Red de Municipios Saludables. “Es hora de ocuparnos nuevamente de informar a los vecinos sobre la prevención de esa enfermedad”, aseguraron.

Aunque la Influenza A (H1N1) fue el tema fundamental en los últimos tiempos en materia de salud, de a poco va quedando relegada y resurge el viejo problema del dengue, y es por eso que los respectivos secretarios de salud de Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown coincidieron que la prevención de esa enfermedad es “el tema fundamental” que se debe tratar en la Feria Mundial de la Salud que se realizará en Argentina del 18 al 21 de agosto.

“Sin duda el tema a tratar en forma conjunta con los distritos vecinos es la prevención del dengue”, recalcó a AUNO el secretario de Salud de Lomas, Jorge Pano, ya que en los próximos días “cuando las temperaturas sean cada vez más templadas”, los huevos depositados durante el invierno “van a mutar en mosquitos transmisores del virus”, afirmó.

Además, “es hora de ocuparnos nuevamente de informar a los vecinos sobre la prevención del dengue”, y éste va a ser “uno de los temas fundamentales que vamos a exponer en la feria”, añadió a esta agencia el secretario de Salud de Lanús, Luis García.

Para Patricia Segovia, titular del área sanitaria de Brown, también es “muy importante la prevención del virus”, por lo que informó que “ya se está trabajando con el objetivo de llevar información” de puerta en puerta a los vecinos.

La feria se realizará en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde concurrirán todos los distritos agrupados en la Red de Municipios y Comunidades Saludables con el fin de exponer diferentes estrategias de trabajo que fueron “exitosas” para mejorar la salud pública de las comunas.

Los municipios fueron invitados por el Ministerio de Salud de la Nación quien organiza el encuentro con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque Lanús, Brown y Lomas participarán en forma indirecta por medio de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, sus secretarios creen que los ejes centrales a tratar en la Feria serán, a parte del Dengue, la obesidad, la diabetes, y los embarazos tempranos porque son dificultades “que padecen una gran cantidad de personas en el mundo”, señaló Pano.

Las tres comunas trabajan hace tiempo en el Consorcio Conurbano Sur (Concosur) en forma conjunta para “prevenir” la reproducción del mosquito aedes aegypti y para “abrir un paraguas y no sufrir mayores consecuencias en un futuro cercano”, destacó Pano.

“Es muy importante ser parte de la Red”, continúo el funcionario, ya que a la hora de encarar un proyecto sobre un determinado tema, las comunas adheridas “tienen prioridad a la hora de recibir insumos” o partidas presupuestarias.

“Por ejemplo cuando llevamos adelante el plan ‘Chau Lombriz’, el organismo proporcionó los insumos y nosotros los recursos humanos y todo resulto un éxito”, destacó el secretario de Salud de Lomas.

LA RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES
La red es una estrategia que se comenzó a implementar en América Latina en el año 1991, impulsada por la OPS y a fines de los 90 llegó a la Argentina mediante el Ministerio de Salud de la Nación. Tiene seis criterios básicos: sustentabilidad, participación comunitaria, acción intersectorial, compromiso con políticas públicas saludables, movilización y gestión de recursos y fortalecimiento de equipos técnicos, que apuntan a mejorar la salud pública de los países que la implementan.

Esta Red la conforman 628 municipios de todo el país, que entre otras cosas, fomentan los ambientes libres de humo, la actividad física, el fortalecimiento de la atención primaria, la prevención de adicciones y el apoyo de microemprendimientos productivos.

LA FERIA
Argentina será sede de este encuentro que tiene como objetivos principales promover la estrategia de municipios y ciudades saludables como plataforma para la gestión de políticas públicas tendientes al abordaje efectivo de los determinantes de la salud en el ámbito local.

Además, pretende propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias en torno a la gestión local integrada, para el ejercicio efectivo del derecho a la salud y construcción de ciudadanía y fortalecer el trabajo en redes nacionales de municipios saludables, como herramientas idóneas para la socialización de saberes y acceso efectivo a la información; entre otros.

GL-NS-AFD
AUNO-07-08-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta