“El coso del cosito”: la habilidad de los ferreteros para entender a sus clientes

Los ferreteros como una especie de traductores saben interpretar a sus clientes cuando llegan en la búsqueda de un «chirimbolo» o «cosito». Cada 3 de septiembre se celebra el Día del Ferretero en la Argentina. En esta nota te contamos el diccionario de los ferreteros.

En Lanús Oeste, en la vereda de la ferretería Ferraval, con 25 años de experiencia en el rubro, pueden verse descansar escaleras, tanques de agua, mangueras y mezcladoras de cemento, entre otros productos para el hogar. Detrás del mostrador, Valentin Álvarez, segunda generación de ferreteros en el barrio, hace gala de su habilidad de adivinar el “coso del cosito” que los clientes buscan para arreglar su casa.

Hace un cuarto de siglo que el comercio vende materiales eléctricos y de iluminación, pinturería, bulonería, accesorios sanitarios, además de realizar servicio de cerrajería y llaves en el acto, trabajo que se repite en todo el país, en donde en promedio cada una de ellas tiene más de 20.000 artículos variados con cientos de proveedores distintos.

“Lo que más se vende en nuestra ferretería en este momento son las herramientas eléctricas, como bombas, taladros, amoladoras, soldadoras, motosierras y lijadoras”, contó a AUNO Álvarez, sobre el local ubicado en Moreno al 600, a unas 10 cuadras de la estación del conurbano bonaerense.

Como todo ferretero, oficia de traductor de las señas de los vecinos que buscan piezas que desconocen, y de las palabras como “coso”, “cosito” y “coso del cosito” o “chirimbolo” se repiten en estos lugares en búsqueda de lo que los vecinos no saben nombrar.

Cada 3 de septiembre se celebra el Día del Ferretero en nuestro país, por ser el día de la fundación legal de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA) desde 1905.

El diccionario de los ferreteros

Hay palabras y objetos llamativos que son parte del día a día de estos comercios y seguro alguna vez se los solicitaste a tu comercio de confianza:

“Zunchos” = precintos

“Clavo con rosca” = tornillo

“Funda para tornillo” = tarugo o taco

“Moneda con agujero” = arandela

“Chirimbolo” = pieza de forma compleja y redondeada

“Ganchito para…” = puede ser pitón, soporte para cuadro, soporte triángulo

“Tornillo plano hexagonal” = Bulón

“U con bulón” = grillete

“El reggaetón” = los regatones de plástico o goma para cubrir puntas

“Patitas de goma” = regatones para sillas

“Cosito largo para el coso del inodoro” = brazo del flotante

“Boya” = flotante 

En este marco, el conocimiento preciso de nombres o funciones pasa a un segundo plano, y el cliente hará todo lo posible para hacerse entender, con los recursos léxicos que tenga a mano. Asimismo, para muchos adultos la ferretería guarda recuerdos de la juguetería de su infancia y, como parte del juego, la creatividad lingüística es un recurso fundamental. 

—Hola, buenas noches ¿Tenés esos que se aprietan, que giran, que los ponés por un caño? —dice un cliente.

— Sí, precintos. — le responde el ferretero. 

—¿No se llaman zunchos?

—No, precintos plásticos.

—Ah, ¿blancos tenés?

—Sí, ¿de qué largo?

—Pero blancos, no negros. 

—Sí, blancos, ¿pero de qué medida?

—Dame unos medianos.

—Tengo de 10, de 20, de 30, o de 40 cm; ¿cuál le parece? 

—Sí, unos medianos.

“El ferretero es capaz de adivinar medidas con las referencias más abstractas”, explicó Sergio Angiulli, presidente de CAFARA y organizador de la exposición gratuita sobre ferreterías a realizarse en noviembre.

En ese sentido, señaló que una consulta “comienza por un problema puntual a resolver”, ante el cual el ferretero “aparece como una figura de conocimiento y guía”, ya que el cliente “no busca un producto puntual que satisfaga una necesidad, sino hallar una solución para artefactos que desconoce”.

ExpoFerretera es la Exposición Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción que se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, gratis para todos los interesados.

Consolidada como el evento más relevante del sector en Sudamérica, engloba a todo el mercado de la fabricación e importación de productos y maquinarias de uso domiciliario o industrial. Para acreditarse y participar ingresá aquí.

No cabe duda que el rol del comerciante ferretero implica no solo conocimientos técnicos sobre lo que vende y sus posibles usos, sino también creatividad, ingenio y habilidades sociales varias para interpretar y entender a sus clientes, buscadores del “chirimbolo ese”.

AUNO-17-9-23
PJ-SAM

Dejar una respuesta