El arquitecto de los increíbles hallazgos: encuentra los lugares de las tapas de discos famosos de rock gracias a Street View

Esta aventura comenzó cuando encontró el lugar en donde el protagonista de Breaking Bad entierra un tesoro en un momento crucial en la serie. Luego llegó a la tapa de “Clics modernos”, de Charly García; “Doble vida”, de Soda Stereo; “Ciudad de pobres corazones”, de Fito Páez, y varias otras.

Ramiro Torres empezó a viajar por el mundo cuando, allá por 2012, terminó de ver la serie Breaking Bad y su deseo era conocer los lugares en los que se había filmado. Sí. La aplicación Street View es algo así como viajar por el mundo. Con el impulso de esa intriga, llegó a dar con el espacio en donde el personaje principal de la tira, Walter White, entierra un tesoro. Hoy, con el mismo espíritu pero en otra línea de investigación, tiene una colección de hallazgos sobre las locaciones de tapas de discos rockeros e icónicos.

El actual director de Educación Digital de la provincia de Tucumán y arquitecto recuerda que siempre le atrajo la adrenalina de encontrar lugares conocidos mediante la aplicación. Tras dar con la locación de Breaking Bad, seleccionó algunas fotos de su provincia y empezó a ubicar donde habían sido sacadas.

¿Y en qué momento llegó el rock? “Para ubicar las tapas de discos famosas obviamente tienen que cumplir la condición de haber sido hechas en el exterior para poder usar Street View, por esto no son muchas las que podés hacer el fotomontaje”, explica. La primera que hizo fue “Doble Vida”, de Soda Stereo, en la esquina del Cabildo.

Esa ventana de “Ciudad de pobres corazones”

No implica únicamente pararse, simbólicamente, en ese –y no en otro—lugar. Se trata de contextualizar a un hecho. Es “música visual” encontrar el espacio físico y original; cierra el concepto musical de un álbum. Es aproximarse a conocer la conversación de aquella foto, devenida tapa de disco, con su alrededor todo.

También encontró la tapa del álbum “Ok Computer” de Radiohead. “Investigué un poco sobre la fotografía y di con el dato de que la banda había sacado la foto desde el cuarto de un hotel en una gira a mediados de los 2000”, detalla.

La tapa de Radiohead

Si bien no se considera fanático de Charly Garcia, y reconoce que lo escucha más ahora cerca de los cincuenta que en sus veinte, se adentró a su universo. “Quise volver a hacer una tapa de rock nacional y así apareció la de Charly, Clics Modernos. Leí mucho sobre esa etapa de Charly en Nueva York y de cómo un día volviendo a su departamento en una esquina del barrio chino se sacó la famosa foto ya que le habían gustado unos graffitis que estaban en la pared”, se explaya.

Ahí empezó la travesía. Vía Street View recorrió todas las calles de la zona sin poder dar con la esquina famosa, hasta que ¡zás!, la encontró. “Es gratificante encontrar el lugar de una tapa de disco así como la de Charly, dar con el lugar amplía el contexto donde se sacó, te da una idea de donde realmente se sentó a que lo fotografíen”, remarca.

Es conocer la historia, el universo brindado, la posibilidad de establecer el sentido. Torres leyó mucho para conectar con la famosa tapa de y llegar a su ADN. Supo que “Modern Clix”, el graffiti que se lee en la pared, y que luego Charly cambia a “Clics Modernos”, era una banda neoyorquina de aquellos años. Y que además el grafitti del hombre negro que está a la derecha de Charly es un “Shadowman”, de un artista llamado Richard Hambleton, que hizo muchas de estas intervenciones en las calles de NYC por aquellos años.

La esquina de Clics Modernos, en los años de la foto.
La esquina de la foto de Clics Modernos, hoy.

“Ciudad de pobres corazones”, del Fito Páez, fue una puerta para llegar a fotos inéditas, que no se utilizaron finalmente para el disco, gracias a haber contactado al diseñador. El arquitecto también llegó a Londres con “What’s the Story Morning Glory?”, de Oasis. “Purple Rain”, de Prince, “Wish U were here”, Pink Floyd. Una recorrida mundial de lugares específicos que trascendieron. Volver al hecho y a interpretarlo de manera precisa, esa habilidad tan preciada. “Encontrar el lugar expande la imagen, te da más idea de cómo ese lugar de la foto forma parte de un paisaje más amplio, de cómo conversa con los alrededores”, analiza.

El lugar de la portada de “Atom heart mother”, de Pink Floyd

Porque las tapas de discos “cierran el concepto musical del álbum” y se transforman en la posibilidad de “ver plasmado, en una foto o composición visual, la idea del sonido que quiere dar el músico”. Para el tucumano es “música visual”: “Encontrar ese pedacito visual del álbum es, además, ubicarlo en un lugar determinado con todas las características que hay alrededor, es seguir completando la idea del artista”.

DSP/LT

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