Baja el nivel de confianza hacia las vacunas

El nivel de confianza de la población en las vacunas, aunque sigue siendo alto, se mantiene en descenso. El 92 por ciento de los encuestados dijo haberse vacunado contra el coronavirus con al menos una dosis, mientras que el 1,9 expresó que no quiere vacunarse.

El nivel de confianza de la población hacia las vacunas cayó un 8,8 por ciento desde 2019, de acuerdo a los resultados 2021 del Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV), elaborado por la Fundación Bunge y Born. “El índice sigue siendo alto en nuestro país, pero hay una tendencia a la baja”, remarcaron desde la organización.

El índice en 2021 fue de 85,5, disminuyendo un 1,6 respecto de 2020 y un 8,8 respecto de 2019, en relación al primero de los índices, elaborado en 2019. Si bien es un índice alto, continúa en disminución, se informó en la presentación del estudio.

En cuanto a los tres componentes con los que se mide la confianza, un 88,5 por ciento de las personas piensa que las vacunas son efectivas mientas que un 89,1 las define como importantes para los niños, y un 88 como seguras.

Hubo una caída del acceso a las vacunas en 2020, un año que “fue particularmente anómalo” debido a, según se cree, las “restricciones a la movilidad por la pandemia”, pero en 2021 se recuperó el nivel de acceso de 2019, explicó Guadalupe Nogués, comunicadora científica de la organización.

El índice de acceso en 2021 fue de 76,4, alcanzando valores similares a la pre pandemia (en 2019 fue de 76,6). Las regiones del país con mayor acceso a vacunas en 2021 fueron Cuyo (77,6); Patagonia (77,4) y región Centro (77) mientras que NEA (74,6); NOA (75) y CABA (75,3) fueron las de menor acceso.

El 2021 fue “un año único en la historia de la humanidad”, continúo Nogués, porque el total de las personas que completaron sus encuestas “tuvieron la posibilidad de darse una misma vacuna y fue la de la Covid-19”.

El resultado del relevamiento de la actitud y el comportamiento hacia las vacunas contra la covid-19 demostró que el 92 por ciento de las personas se dieron al menos una dosis de la vacuna. Dentro del 8 por ciento restante, sólo el 1,9 expresó que no quiere vacunarse y el 6 restante planteó que prefería esperar o que no sabía si se vacunaría.

En los perfiles de quienes no se vacunaron, están los que tienen un alto grado de rechazo hacia las vacunas, considerados como antivacunas. “Creemos que hay un subconjunto de la población en el que hay que trabajar”, aclaró Brenda Walter, coordinadora Senior de Proyectos. 

Ante la pregunta sobre cómo la investigación y el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 afectó la confianza en las vacunas en general, un 24,7 por ciento sostuvo que confía más que antes; un 49 que confía igual, y un 25,3 que confía menos.

¿Qué es el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV)?

Es un estudio que analiza cómo varía el nivel de confianza de la población respecto a la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas en general, incluyendo la reticencia de la comunidad a la vacunación; se determina, asimismo, la presencia de barreras en el acceso a las vacunas, y sus consecuencias.

“El ICAV se basa en una encuesta que realizamos a nivel nacional a toda la población argentina mayor de 15 años” y “nuestro tamaño muestral alcanza los 7054 casos”, continuó Walter. Los datos son recolectados entre noviembre y diciembre de cada año y es la presentación del índice por tercera vez consecutiva desde 2019.

Este índice de confianza está basado en el Vaccine Confidence Index –un modelo que se implementa desde 2015- gestionado por un grupo interdisciplinario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y toma en cuenta 3 variables: si se considera a las vacunas como algo importante, si son seguras y si son efectivas.

El índice de acceso se gestó dentro de la fundación y se tomaron cuatro dimensiones de análisis: el tipo de centro de salud, la dificultad en la movilización al centro de salud, éxito o fracaso de la vacunación y si no hubo vacunación cuales fueron las causas.

La Fundación Bunge y Born está integrada por la directora de Proyectos de Educación, Salud e Innovación Social, Alejandra Candia; la coordinadora Senior de Proyectos, Brenda Walter; el analista Senior de Proyectos, Julio Ichazo y la asistente de Proyectos, Eugenia Hernández.

Participaron en este proyecto como fellows asociados: el doctor en Economía, Guillermo Bozzoli; la médica pediatra e investigadora, Romina Libster; la doctora en Biología molecular, docente y comunicadora científica, Guadalupe Nogués; el magíster en Estadística matemática, Tomás Olego y el diseñador gráfico y especialista en visualización de datos y diseño de interfaces, Andrés Snitcofsky. 

AUNO-10-02-22
EB-SAM

Dejar una respuesta