Dos propuestas para frenar la violencia de género

El Concejo Deliberante local aprobó dos proyectos de comunicación que recomiendan la apertura de una Comisaría de la Mujer en Cuartel IX y la descentralización de fiscalías para acelerar el trámite judicial en casos de violencia contra las mujeres.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, agosto 18 (AUNO).- Luego de que en los últimos diez años se incrementaran las denuncias de violencia de género en el distrito, el Concejo Deliberante lomense tomó las riendas para profundizar las políticas públicas al respecto y aprobó dos proyectos de comunicación: uno busca crear una Comisaría de la Mujer y la Familia en el área de Cuartel IX, y otro sugiere descentralizar las fiscalías de Lomas de Zamora.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por las concejalas Vanesa López y Ana Tranfo, del Frente para la Victoria, y aprobadas por unanimidad en el recinto.

Una vez terminada la sesión, las ediles participaron de una reunión con la coordinadora de la Casa de la Justicia local para acelerar la discusión del proyecto, como lo harán en los próximos días con la Fiscalía General del distrito y el Departamento Ejecutivo.

OTRO LUGAR PARA DENUNCIAR

Si bien hoy existe en Lomas de Zamora una Comisaría de la Mujer, que funciona en Temperley, Vanesa López aseguró a AUNO que “el distrito cuenta con más de un millón de habitantes y una gran extensión geográfica, por lo que aquellos que viven en Cuartel IX tienen que recorrer varios kilómetros para hacer sus denuncias”.

Otra propuesta que se ha planteado y que es bien vista es que las mujeres oficiales de la policía local estén capacitadas para dar una primera contención a las víctimas de violencia de género y asistirlas en cuanto a los pasos a seguir una vez realizada la denuncia.

El proyecto de creación de esa nueva delegación encargada específicamente de la violencia de género e intrafamiliar fue comunicado al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Seguridad de Lomas de Zamora.

UN ESPACIO DE ASESORAMIENTO Y DEFENSA

La iniciativa para la descentralización de fiscalías plantea que exista una estructura del Estado más cercana que pueda dar una respuesta jurídica rápida, que cuente con las herramientas necesarias para atender, contener y derivar a las víctimas de la violencia familiar en cada una de las delegaciones municipales.

Para López, “hay que poner el foco sobre todo en la Justicia porque la violencia de género es una problemática social que impacta en el Estado en general y no tiene barreras en cuanto a la posición social que tenga la victima”.

El proyecto de comunicación fue aprobado y enviado a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y a la Fiscalía General de Lomas de Zamora.

BUSCAR UNA SOLUCIÓN INTEGRAL”

Para López, el tema de violencia de género “es algo que se viene hablando hace bastante tiempo y que va a tener mucha relevancia en años que se vienen”. Asegura que “el Estado ha generado leyes y herramientas para que las víctimas no estén desprotegidas” y señala que “el aumento de denuncias que se registraron en los últimos años es un buen parámetro porque significa que muchas mujeres deciden liberarse de esa situación”.

Hoy en día existen en el distrito la Comisaría de la Mujer en el centro de Temperley, el hogar “Fátima Catán” de asistencia a las víctimas y los Tribunales de Lomas de Zamora como espacio de justicia, sin embargo la concejala afirma que “estas partes no están interconectadas” y que “la esencia de estos proyectos es buscar una solución integral”.

Actualmente, las denuncias de violencia de género se canalizan en la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, aunque para Vanesa López lo correcto sería “que exista una dirección específica para atacar fuertemente la problemática y proteger los reclamos históricos del movimiento femenino”.

LP-AFD
AUNO-18-08-15

Dejar una respuesta