Diversión por goleada: conocé el videojuego online del Club Banfield

Se trata del videojuego online sobre el club deportivo y la cultura banfilense. Más de 10 mil gamers de 35 países ya lo descargaron para vivir la experiencia del Penalty Challenge.

“¿Sobre cuál calle vivía el escritor Julio Cortázar?”, “¿Qué famoso artista popular vivía en la ciudad?”, son algunas de las preguntas que plantea el Banfield Penalty Challenge. El Club Atlético Banfield lanzó el primer videojuego de un club de fútbol y está disponible para ser bajado en diversas plataformas.

En medio de los festejos por el cumplimiento de los 125 años del club, el cuadro del sur lanzó este novedoso juego, el cual se puede descargar ingresando a www.banfieldgame.com, en Linux, Mac, Windows y celulares. El proyecto llevó más de 750 horas de trabajo y fue traducido a ocho idiomas, incluido el chino.

Durante el recorrido del videojuego, los usuarios deberán ayudar a Edward Banfield -fue el presidente de Ferrocarril Sud y por ello se puso en 1873 su nombre a la estación de trenes que años después devino en ciudad- a recorrer las diferentes sedes del club, transitando por sus calles y ejecutando penales para resolver cada interrogante que se presenta.

Las preguntas que plantea el juego no sólo hacen referencia a hitos futbolísticos del cuadro del sur del conurbano, sino que también abarca hechos puntuales que construyen la cultura general de Banfield.

Desde la conducción del club se contactaron con el ideólogo del proyecto, Federico Winer; quien fue acompañado por el productor José Guerra y el programador Ignacio Abandieo, y pusieron en marcha este desarrollo tecnológico que puso a Banfield a la vanguardia del entretenimiento digital.

Hacia un modelo de club digital desde el sur

En conversación con Agencia AUNO, Winer explicó que la gráfica y hasta la musicalización con el tango El Taladro, están realizados en modo vintage, en modo 8 bits. “El tango está sintetizado en la forma que se hacían los videojuegos en los ’80. La gráfica también nos lleva a un viaje al pasado desde el presente”, detalló.

Banfield no es un club, es un destino. Mi familia llegó en 1892, los que lo vivimos en el barrio siempre queremos contribuir de algún modo. Queríamos poner en valor la historia del club y la ciudad”, afirmó Winer, que hace años está radicado en Alemania y se dedica a procesos de transformación digital.

De momento, la recepción del juego llegó a distintos puntos del planeta y 10.000 personas descargaron el juego. Nadie se imaginaba hasta dónde pudieran llegar a conocer a Sandro o la esquina de Peña y Arenales.

Este universo de gamers se reparte en 35 países, con un top 5 internacional encabezado por España, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra y México. Pero el recorrido de Edward Banfield no se quedó allí, sino que también llegó a países como Ucrania, Costa Rica, Alemania, y hasta en las Islas Fiji se entretuvieron contestando preguntas sobre la cultura banfileña.

“Puede ser que alguien del exterior se conecte con el club a través de este juego. Los clubes no solo compiten por puntos, sino por tiempo. Hay que posicionar la marca bajo estos canales de comunicación”, explicó Winer. En ese sentido, amplió el concepto acerca del futuro de las instituciones deportivas en el mundo virtual: “Los clubes tienen que ir a un modelo de internalización de marcas. Los modelos alrededor del barrio no se sostienen por sí mismos y hay que salir de la zona de influencia natural”.

Al respecto, Winer sostuvo que la pandemia del coronavirus “aceleró la emergencia de los clubes para dar nuevas respuestas a los socios”. Según su parecer, las instituciones deben brindar “contenidos” para captar más ingresos y generar adhesión en personas que no necesariamente deben ser hinchas del club en cuestión.

“Hay que salir de la zona de confort porque no todos los años vendés jugadores. Se debe promover generar condiciones para que la gente se abone por emociones u otorgar diferentes contenidos. Es la única forma de generar ingresos y relacionarte con la comunidad”, definió Winer. Es que los proyectos no se quedan solo en el videojuego.

El calendario de Banfield

Con la base de datos utilizada para la programación del juego, el club también lanzó el Banfield Calendar, un calendario digital que, fecha tras fecha, recuerda algún tipo de efeméride en relación al club y la ciudad.

En el sitio web www.banfieldcalendar.com se pueden encontrar todas las especificaciones sobre este proyecto y un tutorial sobre cómo instalar y poder tener en tu calendario todas las fechas banfileñas de relevancia. El mismo será actualizado día a día por hinchas, socios y colaboradores. Además, será traducido a diferentes idiomas.

Al ser consultado sobre nuevos proyectos, Winer adelantó que su equipo trabaja en “crear el primer robot online de Banfield para hacerle preguntas vía Telegram”. Además, también preparan un hackatón, con el objetivo de “convocar a gente que se una al club desde la programación”.

AUNO-8-2-2021
RN-SAM

Dejar una respuesta