Dio su primer paso la nueva campaña contra el hambre de Chicos del Pueblo

El movimiento lanzó en Rosario, con una concentración de más de mil personas, la quinta edición de la iniciativa. Las próximas escalas serán Buenos Aires y Mar del Plata. En diálogo con AUNO-Tercer Sector, los organizadores plantearon su principal objetivo: “No es tener una respuesta del Gobierno, sino atravesar la conciencia de la gente”.

“El hambre es un crimen. Ni un pibe menos”. Con ese lema impreso en 6 mil afiches y una concentración de más de mil personas en el Centro Cultural de La Toma, en Rosario, el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo lanzó la “Campaña 2008 contra el hambre inexplicable”. En su quinta edición, que nuevamente concluirá con una marcha nacional a fin de año, la iniciativa busca generar conciencia sobre los padecimientos de buena parte de los chicos argentinos.

La campaña consiste en una intensa pega de afiches y en la realización de una actividad por mes en distintas ciudades. Al primer encuentro del 6 de marzo en Rosario le seguirá uno en la Ciudad de Buenos Aires, el 18 de abril, frente a las puertas de la parroquia Santa Cruz. La tercera escala será en Mar del Plata, en mayo. Falta definir las siguientes, aunque ya pidieron fecha Mendoza, Tucumán, Corrientes y Entre Ríos.

“La iniciativa parte del hecho de que, a diferencia de acabar con la pobreza, acabar con el hambre es una decisión política. Por eso decimos que el hambre es un crimen”, señaló a AUNO-Tercer Sector el coordinador regional del movimiento, Diego Chiche Sola.

Sin embargo, Sola se mostró escéptico sobre una posible reacción oficial: “No esperamos obtener una respuesta del Gobierno porque nunca nos atendieron. En 2005, cuando juntamos más de 10 mil personas en Plaza de Mayo, el Presidente prefirió recibir a Ginóbili”, cuestionó. Por eso, puntualizó, el objetivo de la campaña “no es tener una respuesta del Gobierno sino atravesar la conciencia de la gente”.

En la misma línea se manifestó la dirigente del movimiento Laura Taffetani, quien explicó que en la campaña “no se plantea el tema de la pobreza, pero sí el del hambre, que es una cuestión no sólo del Gobierno sino de la sociedad”.

“Si la gente ejerciese una presión mayor, el Gobierno adoptaría otro tipo de políticas. La campaña es un proceso de discusión con la gente sobre qué tipo de sociedad queremos. Esta está siendo un infierno. Así no hay salida”, señaló Caffetani a AUNO-Tercer Sector.

Aunque en los últimos 16 años el panorama que envuelve a miles de chicos en Argentina ha mejorado, los datos siguen siendo alarmantes. Según el informe 2008 de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia, alrededor de 25 chicos menores de un año mueren cada día, la mayoría por causas evitables, entre ellas la desnutrición. Y según la Encuesta Permanente de Hogares del lNDEC, el 40.5% de los menores de 14 años vive bajo la línea de pobreza.

Para Chiche Sola, en la Argentina “siete de cada diez chicos, o todos menos dos o tres, viven bajo la línea de pobreza. Son 9 millones y medio. Para que se cumplan los derechos de los pibes, los padres tienen que tener laburo. Luchamos por una sociedad mejor”.

Además de las actividades “oficiales”, para las cuales se eligen grandes centros urbanos, la campaña se desarrolla en simultáneo en ciudades más pequeñas. Así, en paralelo al lanzamiento en Rosario, el 6 de marzo se desarrollaron actividades en Trenque Lauquen y Reconquista. En la segunda fecha, además de la movida en Buenos Aires, habrá actos y afiches en Trelew, Posadas, Neuquén, Río Cuarto y Córdoba.

La “Campaña 2008 contra el hambre inexplicable” culminará a fin de año con una marcha nacional en la que 700 personas entre chicos y educadores “atravesarán territorios e imaginarios, para terminar definitivamente con el hambre que nos avergüenza”, según reza el spot radial de promoción.

“El lugar de inicio de la marcha nacional con la que se cerrará la campaña se irá definiendo de acá a fin de año”, indicó Taffetani, aunque dio por descontado que será en una ciudad carenciada, “porque son esos lugares en donde se producen las mayores violaciones”.

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo está conformado por 400 instituciones no gubernamentales de todo el país que trabajan con chicos y jóvenes. Nació en 1987, en una capilla de Florencio Varela, gracias al impulso que le otorgaron el Hogar Pelota de Trapo y el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable.

Con la premisa “sin trabajo no hay infancia”, en 1988 el movimiento se alineó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y en 1997 se incorporó a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Sobre el porqué de la afiliación a la CTA, Chiche Sola explicó que “para que se cumplan los derechos de los pibes, los padres tienen que tener laburo. Además, con los pibes hay una relación directa. Construimos en conjunto con ellos. No son beneficiarios, son compañeros de lucha”.

Cómo contactarse:

Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo
chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar
Uruguay 212 – Avellaneda
(5411) 4209-5109 / 4208-4341

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