Día del Jubilado solidario: un restaurante banfilense regaló un almuerzo a los adultos mayores

El reconocimiento a todas las personas que han comenzado su retiro fue la esencia de la propuesta solidaria que convocó a los jubilados y las jubiladas de la zona a compartir un almuerzo.

En medio de risas y anécdotas, los adultos mayores de Lomas de Zamora celebraron su día con pares en un restaurante banfileño que los homenajeó con un almuerzo solidario para generar un encuentro entre pares, en el marco Día del Jubilado que se celebra cada 20 de septiembre.  

La esquina de French y Alvear donde hace 10 años se encuentra ubicado el restaurante Calabria se transformó en una especie de living en el cual se encontraban los jubilados y jubiladas a medida que iban llegando al convite. Las personas mayores, poco a poco, ocuparon todas las mesas preparadas especialmente para esta celebración, y las charlas fueron in crescendo acompañadas de anécdotas de otro tiempo y reflexiones sobre la actualidad.

Elsa, Mirta y Carmen, tres beneficiarias de la jubilación por amas de casa, se enteraron del almuerzo a través de las redes sociales y aprovecharon la oportunidad para invitar a su amiga Susana que cumplió 79 años el mismo día. “Nos atendieron muy bien y pensamos venir el próximo año”, aseguró Mirta con una sonrisa, en diálogo con AUNO.

En otra mesa, Irma, Maria Teresa, Antonieta y María formaban un cuarteto muy alegre. Era la primera vez que Irma asistía al lugar y, en tono preciso y de experta cocinera, aseguró que la comida estaba “muy bien realizada” y después de esta expresión sus amigas comenzaron a aplaudir.

Chiche, un jubilado de Vialidad provincial que estaba esperando su turno junto a su esposa y otra pareja de amigos, valoró la idea del almuerzo porque “de alguna manera nos incentiva a salir y a hacer al algo” y agregó: “Hoy estamos muy mal y esto es algo bueno” . Silvia, ex docente y esposa de Chiche, resaltó que el “plan resulta espectacular, porque es una estimulación muy grande”.

Un anciano con bastón entró muy lentamente a ocupar una mesa. Su esposa lo ayudó con mucho cuidado a sentarse. No dijeron nada, pero en sus rostros se podía la alegría mezclada con nostalgia, por compartir con otros un plato rico, una copa de vino y un lindo lugar.

La tarde continuó y la sobremesa se convirtió en un momento de ocio compartido: los relatos de la experiencia vivida circulaban por todo el lugar y en cada mesa abundaban las anécdotas de los días de juventud, de las risas de los nietos y también la preocupación por la economía y la salud.

Todos los jubilados que charlaron con Auno expresaron que fue gratificante participar del evento y esperan regresar el próximo año. Cada uno a su manera manifestó lo bien que la pasó y eso era evidente en la cara y en los gestos.

El almuerzo llegó a su fin y cumplió el propósito de honrar a los adultos mayores, hombres y mujeres con una vasta experiencia vivida, que tienen mucho para dar y muchos sueños por cumplir.      

¿Quién organizó el evento y por qué? 

La idea de regalarles a los jubilados un almuerzo surge de una manera insólita, aunque no tanto en los tiempos que corren. Fue la plataforma TikTok el puntapié que inspiró a Maximiliano Volponi, uno de los dueños de Calabria, a homenajear de esta forma a los adultos mayores.

Los videos de la red social que destacaban las necesidades de las personas mayores en el feed de la cuenta de Maxi lo llevó a querer llevar adelante esta acción solidaria. “Trabajamos durante todo el año y de alguna manera esto también es una forma de devolver lo que recibimos”, subrayó el propietario del local.

La idea se centró en agasajar a los jubilados con un buen plan: salir a almorzar y disfrutar junto a sus pares, de un día del jubilado diferente. La invitación fue a través de las redes sociales y sobre todo del boca a boca de los vecinos.

Los responsables de la producción del restaurante diseñaron un menú que consistió en un plato de ñoquis y una salsa que contenga proteínas, y la vinoteca Brindar que provee de vinos al lugar se adhirió a la jornada solidaria donando una copa de vino para cada comensal.

El empresario manifestó que es la primera vez que realizan este tipo de eventos en el lugar, pero tiene como proyecto iniciar una cadena colaborativa entre empresarios y comerciantes, para generar poco a poco días de celebración para compartir en comunidad.

AUNO-27-09-23
VC-SAM

Dejar una respuesta