Detectan elevada tasa de trabajadores en situación irregular en el conurbano

El Ministerio de Trabajo realizó operativos en localidades de Lomas, Lanús, Florencio Varela y de Esteban Echeverría. También en San Martín. Los empleados inscriptos en forma irregular llegan casi al 25%.

Lomas de Zamora, jul 12 (AUNO) – Una “elevada tasa” de trabajadores en situación irregular detectó el Ministerio de Trabajo en operativos realizados en Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y otros municipios del conurbano bonaerense.

La regional de Trabajo de San Martín y Lomas de Zamora relevó poco más de 10 mil trabajadores y casi cuatro mil establecimientos, informó la cartera laboral nacional en un comunicado.

Precisó que sólo entre Lanús y Lomas de Zamora se fiscalizaron poco más de 2500 establecimientos.

Señaló que en la ocasión se encontró en ambos distritos “una elevada tasa de trabajadores irregulares” que llega casi al 25 por ciento.

Las fiscalizaciones se realizaron durante los meses de mayo y junio en el conurbano bonaerense, según se informó.

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, puntualizó que “en los lugares de mayor concentración de densidad poblacional y consecuentemente comercial debemos actuar fuertemente y con el factor sorpresa”.

“Por eso nos movemos con un alto número de inspectores en cada jornada en que nos avocamos a la tarea para evitar que se pueda jugar a la escapada de los que están sin registrar”, explicó la funcionaria.

Aclaró que las inspecciones generan un efecto de “contagio de regularización” por el temor de los comerciantes o empresarios a sufrir multas o clausuras.

Se informó que en los operativos participaron más de 50 inspectores de distintas dependencias regionales que recorrieron comercios de José León Suárez, San Andrés, San Martín, Villa Ballester, Villa Lynch y Villa Maipú.

También en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, Temperley, Valentín Alsina, Remedios de Escalada, Turdera, Florencio Varela, Llavallol, Berazategui, Monte Grande y el barrio lanusense de Monte Chingolo.

AUNO 12-07-12
GP-HRC