Desplazan a una funcionaria tras una denuncia por coimas

La determinación la tomó el intendente luego de un video en el que supuestamente algunos empleados y funcionarios comunales ofrecieron acelerar los trámites de instalación de un comercio a cambio de dinero. Rossi presentó una denuncia judicial y adelantó que si se comprueban las denuncias, habrá más relevos de cargos.

Tras una investigación periodística que reveló un presunto caso de corrupción en el que estarían vinculados algunos funcionarios del Ejecutivo de Lomas de Zamora, fue desplazada hoy de su cargo la subsecretaria de Medio Ambiente, Mariel Sánchez, por haber aparecido en un video en que una persona pidió dinero a otra a cambio de facilitar una habilitación para la instalación de un supermercado. Ante la difusión televisiva de este hecho, la Municipalidad presentó una denuncia judicial para que se investigue la situación y anticipó que en el caso de que se comprueben más involucrados, serán relevados de sus puestos.

La situación quedó al descubierto luego de una cámara oculta que televisó el noticiero América Noticias. En el informe, llamado “La coima”, se mostraron los procedimientos que supuestamente tendría que hacer una persona para obtener la autorización que le permitiera construir y habilitar un inmueble comercial.

En dos momentos determinados del video, se observa que dos personas –al parecer una inspectora y la funcionaria— presuntamente ofrecen la “factibilidad” del proyecto “en forma rápida” a cambio de una determinada cantidad de dinero. La primera asegura que el valor de la “transacción” sería de 24 mil pesos, mientras la segunda elevó el monto a 70 mil con la justificación de que “si son chinos sale más caro”.

De acuerdo con las imágenes, también ambas mujeres implicaron de manera directa en las irregularidades al director general de Inspección municipal, Juan Manuel Anca Romeo, y al secretario de Gobierno, Martín Insaurralde. Sin embargo, una fuente del Ejecutivo comunal aseguró a AUNO que “aún no hay pruebas que involucren a estos funcionarios ya que sólo se los involucró a través de dichos”.

Tras esta situación, varios funcionarios de primera línea pusieron sus renuncias a disposición del Ejecutivo, sin embargo sólo Mariel Sánchez fue removida de su cargo tras un decreto que firmó el intendente Jorge Rossi, que además esta tarde participó de una reunión de Gabinete para analizar la “delicada situación”.

“Que haya salido esto a la luz enojó mucho a Rossi, porque él desconocía la causa. Y eso queda claro con la denuncia que realizó. Ahora el intendente va a presentarse mañana con sus abogados ante la Justicia porque quiere que se esclarezca la situación lo más rápido posible”, dijo una fuente muy cercana al intendente que radicó su denuncia en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4, a cargo del fiscal Lorenzo Latorre.

Así y todo, desde la oposición exigieron “que Jorge Rossi separe a todos los implicados ante los pedidos de coimas y peajes” y además se presente, junto a quienes aparecieron en el video, a “dar explicaciones” ante el Concejo Deliberante.

Desde el oficialismo, sostuvieron que lo que están haciendo varios concejales de la oposición que ya salieron a hablar públicamente del tema “es un aprovechamiento político” de la situación, “debido a que si tienen algo para decir, tendrían que denunciarlo ante la Justicia y no ante los medios (de prensa), tal como lo hacen”.

NS-AFD
AUNO-20-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta