Alto grado de adhesión al cuarto paro del mes en los hospitales

El cese de actividades busca promover un aumento salarial y la efectivización de profesionales y no profesionales de la salud de la provincia. Representantes gremiales de Lanús, Lomas, Echeverría y Brown afirmaron que la adhesión fue del 90 por ciento, mientras autoridades del gobierno indicaron que “no superó el 40”.
Anuncian una medida similar para la semana próxima.

Médicos y demás profesionales de la salud de la provincia realizaron un nuevo cese de actividades por 24 horas, en los que hubo altos aunque distintos grados de adhesión en los hospitales del sur del conurbano bonaerense que adhirieron al reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento y el pase a planta permanente de los 1200 profesionales y la efectivización de 700 cargos.

Entre los hospitales provinciales que participaron de la medida, el Evita de Lanús, que cuenta con alrededor de 500 profesionales, tuvo una adhesión del “90 por ciento”, afirmó en diálogo con AUNO el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud en el distrito, Carlos Maurtua, que además aseguró que “la guardia funcionó normalmente”, como en la mayoría de los centros públicos de atención.

Por otra parte, el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora realizó un apoyo “parcial” porque la medida “fue confirmada el viernes pasado y no hubo tiempo para la organización”, indicó la representante gremial del centro de salud, Marcela Linaza. No obstante, la médica resaltó que “comparten la protesta en su totalidad”, pero que por “la falta de previsión” del paro, las urgencias y los turnos que no se pudieron cambiar “fueron atendidos con normalidad”.

En el marco de la ley 10.430 y 10.471 (sobre profesionales y no profesionales de la salud), el reclamo provincial impulsado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) tiene como objetivo no sólo promover “mejoras en los salarios y en las condiciones laborales”, sino la “efectivización, el pase a planta permanente y el nombramiento de cargos en condiciones precarias, que están en proceso desde 2006”, explicó Maurtua.
Asimismo, precisó que en el Evita se busca la efectivización del “casi 20 por ciento” del personal y “el nombramiento definitivo de 35 becarios”.

Por su parte, en el Gandulfo “muchos nombramientos están pendientes desde 2005”, aseguró Linaza, “y recién el último tiempo avanzó muy poco su concreción”.

Aunque la participación del hospital provincial de Lomas estuvo condicionada a la “gran demanda de pacientes”, la representante gremail afirmó que el próximo viernes 23 de agosto los empleados realizarán una asamblea para organizar el paro de la semana entrante.
Son alrededor de 77 hospitales bonaerenses en los que se llevó a cabo la medida de fuerza que el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, calificó de “irracional” y con un acatamiento que no habría superado el “40 por ciento”, menos del 90 que aseguró el gremio provincial.

Ante estas medidas de fuerza, el ministro Zin, no sólo mostró su malestar, sino que pidió disculpas a los usuarios del sistema de salud público y aseguró que desde el Estado “se evaluará la legitimidad de los paros, que suman 59 días en el último año y medio”.
Como contrapartida, el secretario general de CICOP, Hugo Amor, afirmó a medios nacionales que “el Gobierno todavía no resuelve en forma clara el tema de la incorporación de los nombramientos” que acordaron para este año.

En la misma línea y en representación de la situación general de los hospitales de la provincia, el titular de la CICOP de Lanús, agregó que por parte de las autoridades del hospital la respuesta es “el silencio disciplinado” y a la espera de la reacción del Gobierno.
El Hospital Oñativia de Rafale Calzada, en Almirante Brown, y el Presidente Perón, en Avellaneda fueron otros de los centros de salud de la provincia que se sumaron a la protesta en el sur del conurbano. bonaerense.

RCI-AFD
AUNO-20-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta