Desarrollaron una planta que permite producir biodiesel a pequeña escala

Una empresa industrial dedicada a la generación de equipos de energía desarrolló una pequeña planta que permite fabricar biodiesel a baja escala, lo que facilitaría que cualquier productor lo genere en su campo.
Por Martín Glade

(AUNO*) El equipo fue creado por la planta Abatec SA, de la localidad de Bella Vista, tras cinco años de desarrollo, y permite fabricar ese combustible vegetal a partir de un predio de 60 metros cuadrados, a razón de 400 litros por día, en dos tandas, y utilizable en motores diesel convencionales.
El proceso que realiza la máquina es denominado “transesterificación de los aceites vegetales con alcohol”, lo que permite obtener Glicerol y alcoholesteres de ácidos grasos, denominado biodiesel.
Según los responsables de la empresa, a partir de la utilización de este tipo de plantas, un productor, destinando el 3 por ciento de su producción de semillas podría obtener el 100 por ciento del combustible necesario para su próxima campaña.
El surgimiento de combustibles alternativos tomó fuerza en los últimos años a partir del incremento de las cosechas y los costos de las fuentes de energías sólidas, además del avance del tema en el Congreso de la Nación, donde, si bien su uso fue aprobado y fomentado por el Senado, aún resta que sea tratado en la Cámara de Diputados.
Esta ley, que es impulsada por todo el sector del campo y por entidades ambientalistas ante los beneficios ecológicos que produce el uso de estos combustibles, apunta a fomentar el uso de estas energías, a partir de la obligación del “corte” de la nafta o gasoil tradicionales y beneficios impositivos.
La planta creada por Abatec genera, en su proceso interno que demanda alrededor de 10 horas, disminuir el peso específico del aceite vegetal logrado tras el tratamiento de la semilla de “0.93 a 0,89 gramos por centímetro cúbico”, lo que permite “que sea colocado en cualquier tipo de motor diesel”.
Según los responsables de la firma, el aceite necesario para iniciar el proceso se puede obtener de cualquier tipo de semilla, a partir de un proceso de prensado y filtrado. Además, los restos de esas semillas también pueden ser aprovechados para la alimentación del ganado.
El biodiesel filtrado que se obtiene esta listo para ser usado de inmediato, no requiriendo proceso posterior alguno”, destacó la firma.
Según indicó la empresa, actualmente en el país vendió dos máquinas de este tipo, aunque ya logró la exportación de otras cincuenta.
AUNO

Dejar una respuesta