Desde una cuenta de Twitter (actual X) llaman a realizar un «apagón digital» en las redes sociales durante el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se celebra cada 24 de marzo, en conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar entre 1976 y 1983.
Desde @desaparecidosenredes proponen “colocar una imagen blanca» en el perfil de la cuenta, a partir de las 00 del 24 de marzo y por 24 horas el hashtag #DesaparecidoEnRedes como una respuesta a la violencia digital y los discursos negacionistas en las redes sociales.
Desde la organización explicaron que esta actividad, impulsada por @OtraPendeja, surge en respuesta a la violencia digital se puede realizar en “cualquier red social”, ya sea en publicaciones del feed o en historias o con reels y videos en TikTok, y solicitaron compartir “lugares de encuentro de movilizaciones y otro tipo de activismo con organizaciones que ya hayan coordinado”.
También pidieron evitar “el contenido basura” y “no responder chicanas ni ataques políticos”, porque la idea es un apagón para «marcar la ausencia”, y solicitaron “dar likes” a otras publicaciones para “apoyar a los posteos de otras personas”.
La fecha fue establecida en 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.
AUNO-23-3-24
JV-SAM