H.I.J.O.S. denunció el “atentado político” que sufrió una de sus militantes: “No venimos a robarte, venimos a matarte”

Una militante feminista y de derechos humanos fue secuestrada, atada, torturada y abusada sexualmente en su domicilio. Los atacantes pintaron en una pared las sigas: “VLLC” (Viva la Libertad Carajo), frase que utiliza como firma el presidente Javier Milei.

La agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S. denunció el “atentado político” contra una de sus militantes que fue “atada, golpeada, y abusada sexualmente” el pasado 5 de marzo, lo que consideraron “un claro accionar de amedrentamiento” que “tiene que recibir el repudio más enérgico de la sociedad”. 

La organización que nuclea a hijas e hijos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura eclesiástico, cívico y militar, dio a conocer a través de un comunicado el hecho que sufrió una de las militantes cuya identidad es reservada, quien “fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su casa, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente”. 

“No los vio, a uno sí, pero al otro no. La golpearon. Ella les dijo que se llevaran todo y ellos le dijeron que no, que no iban a robarle, que sabían que era militante de H.I.J.O.S. y que militaba en el feminismo también, que hablaba demasiado y que se callara la boca porque que la venían a matar”, comentó en diálogo con AUNO la integrante de  H.I.J.O.S. de Guernica, Valentina Banylis. 

La militante explicó a esta agencia que se inició la causa penal e indicó que “lo más llamativo, lo más terrible es que dejaron una pintada en la pared que dice “Viva la libertad carajo””, frase insignia del presidente de la Nación, Javier Milei, por lo que lo consideró “una provocación justo en el mes de la memoria”. 

“Lo que es llamativo también es que la compañera tenía unas pertenencias que eran del encuentro que se hizo el año pasado, en Santa Fe, y pusieron la credencial de la compañera y de otro compañero de la agrupación, la dejaron ahí como señalada. Eso nos parece peligroso”, puntualizó Banylis.

Finalmente, la activista detalló que tras la investigación de la Policía se supo “que le habían hecho inteligencia, porque los vecinos comentaron que estuvieron preguntando dónde vivía exactamente la compañera”, y se tomó la decisión de dar a conocer el hecho hasta ahora para “proteger primero a la compañera y segundo a los testigos”, ya que una vez que toma estado público “es más difícil controlar cómo va a ser la reacción”.

Por su parte, el miembro de Abuelas de Plaza de Mayo Gabriel Corvalán opinó que “esta situación que sucedió es un signo de los tiempos”, y en este sentido, recordó el intento de magnicidio contra la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y “las balas que le dejaron a un compañero de H.I.J.O.S Córdoba”.

“Y obviamente, en la grosería, podríamos decirle la forma grotesca, absolutamente inusual, en la figura del presidente que hoy tenemos ¿Cómo no va a haber tanto caldo de violencia? Vienen a silenciar las voces opositoras”, subrayó, y consideró que “lo más preocupante de esta situación particular” es que “no hay límites desde ningún punto de vista” para “el amaneramiento a las organizaciones y los militantes”.

En el comunicado, la Red Nacional de H.I.J.O.S. exigió “el inmediato escarmiento del hecho por parte del poder judicial”, y responsabilizó al Gobierno nacional “de los hechos ocurridos” mientras que el Ejecutivo a través de su portavoz oficial, Manuel Adorni, aseguró que espera que la Justicia “avance” y “se dé con el esclarecimiento y que en tal caso los responsables paguen con sus actos”. 

AUNO-21-3-24
FM-SAM

Dejar una respuesta