Desalojos en Chaco

La celebración del Dia del aborigen americano se ha visto empañada este año por varios hechos de violación de los derechos humanos de los pueblos originarios de la provincia del Chaco. El pasado martes 30 de marzo, por orden de la fiscal Gladys Acosta de Scarel, titular de la Fiscalía N°2 del juzgado de General […]

La celebración del Dia del aborigen americano se ha visto empañada este año por varios hechos de violación de los derechos humanos de los pueblos originarios de la provincia del Chaco.

El pasado martes 30 de marzo, por orden de la fiscal Gladys Acosta de Scarel, titular de la Fiscalía N°2 del juzgado de General San Martín, a las 10 de la mañana aproximadamente se produjo el violento desalojo de una familia Toba Qom y la detención de miembros de esta familia que fueron imputados como “usurpadores” por la fiscal.

La familia Adriani Berdún vive desde hace más de 50 años en el paraje “El Rincón”, en Pampa del Indio, y sus ancestros del pueblo Toba Qom, hace más de 7 mil años que ocupan ese territorio tradicional indígena.

Todo esto se ha realizado a pesar de que existen leyes nacionales vigentes que impiden el desalojo de los indígenas de sus tierras. Por otra parte, el Poder Ejecutivo provincial hace varios años que viene incumpliendo otro artículo de esa misma ley, que estipula la realización de un relevamiento territorial de las comunidades indígenas.

En Chaco sobran los discursos de reivindicación del aborigen por parte del gobernador Jorge Capitanich, pero los hechos demuestran lo contrario.

  • Ex titular del Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa). Especial para AUNO.

Dejar una respuesta