Denuncian que Yacyretá estaría inundando los Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del mundo, que ocupan alrededor de 12 mil kilómetros cuadrados en el centro y norte correntino, se encuentra amenazada por la inundación de gran parte de su superficie de lagunas.

(AUNO*).- Así lo denunció la fundación Vida Silvestre, que definió a la región como uno de los humedales más importantes del mundo, y que presume que estaría inundándose por filtraciones subterráneas desde la represa de Yacyretá.
Para la entidad ecologista, “desde hace unos años un alarmante aumento del nivel de agua viene registrándose en el sistema Iberá causando serios daños ecológicos y económicos en la región”. Sobre este punto, recordó que “ya en 1995 los productores rurales de la zona denunciaron el anegamiento de vastos sectores de campos destinados a la producción y muchos colonos debieron abandonar sus casas invadidas por el agua”.
“El origen del problema podría estar en la vecina represa Yacyretá desde cuyo embalse estarían produciéndose filtraciones subterráneas. El agua pasa a través de las fracturas en el subsuelo rocoso y entra directamente en los esteros, provocando un fenómeno que técnicamente se denomina transvase”, resaltó la entidad.
Vida Silvestre reclamó que la Yacyretá asuma “el compromiso y la necesidad de asegurar mecanismos de control independientes y transparentes para el monitoreo del potencial transvase a Iberá”.
Además, destacó que en un estudio reciente sobre “modelos hidrológicos” realizado por un equipo integrado por científicos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con sede en el partido de Tandil, y de prestigiosas universidades internacionales, se avaló esta hipótesis.
“Entre otros indicios, el trabajo descubrió que entre abril de 1989 y julio de 1990 se produjo un aumento en el nivel del agua de 80 centímetros de altura promedio en el Iberá, en tanto que el relevamiento de datos históricos reveló que los niveles medios de agua de la década 1990-2000 en los Esteros superan notablemente a los alcanzados en la década anterior (1969-1989). Las fechas del descomunal aumento del agua coinciden notablemente con la puesta en marcha de las obras civiles del cierre de la represa Yacyretá y el desvío de las aguas del río Paraná para cerrarla (entre abril 1989 y octubre 1990)”, resaltó la organización.
Para los ambientalistas, “la inundación en Iberá no solo causa serios impactos en la fauna y flora autóctonas sino que también ha provocado el anegamiento de tierras destinadas a la actividad agropecuaria – que se encuentran actualmente improductivas – la emigración de colonos que por el agua han debido abandonar sus casas y la preocupación de los trabajadores de la rentable industria turística local que convoca a más extranjeros que argentinos”.
“Pese a que todo indica que la responsabilidad de la represa es directa, las autoridades del Ente Binacional Yacyretá se niegan a admitirla y no facilitan la realización de los necesarios estudios técnicos independientes para determinar las verdaderas causas de este fenómeno”, denunció la organización.
Ante este panorama, la Fundación, con el apoyo de otras Ongs, comenzó a trabajar en la búsqueda de alternativas para intentar revertir este problema y apuntar a construir estrategias para evitar la paulatina desaparición de los esteros del Iberá. Ante esto, el 6 y 7 del mes próximo se realizará la “Segunda. reunión del Foro Iberá-Yacyretá”, en el Hotel Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Del encuentro, está previsto que participen científicos, representantes del BID, del Banco Mundial, funcionarios de la administración nacional y de la provincia de Corrientes y de diversas organizaciones locales e internacionales.
AUNO 28-3-03 MAR
(*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión)
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Dejar una respuesta