Denuncian que la Provincia separa a madres detenidas de sus bebés

La medida busca revertir la decisión del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) que separa a bebés y niños de sus madres detenidas en la Unidad 33 de Los Hornos. Desde septiembre de 2018, sólo hubo dos ingresos de 21 solicitados.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un habeas corpus colectivo en reclamo a la “decisión ilegal” del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) que impide el ingreso a la Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos a los hijos de las detenidas.

La CPM pidió que se preserve la permanencia de niños y niñas con sus madres privadas de la libertad para “mantener el contacto y evitar la interrupción del vínculo familiar” que es una medida establecida legalmente.

La Comisión reveló que desde septiembre de 2018 de un total de 21 pedidos de ingreso solo dos ingresaron, uno de ellos por cuestiones de salud.

A través de un monitoreo como mecanismo de prevención de la tortura en la provincia de Buenos Aires, la CPM denunció ante el Juzgado de Familia N 8 de La Plata que el OPNyA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, prohibió el ingreso de los hijos de las mujeres detenidas.

Se trata de un habeas corpus colectivo correctivo a favor de todas las mujeres alojadas en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sus hijas/os, al entender que la medida también los afecta.

La CPM confirmó que “nunca se habilitó un dispositivo de escucha que incorpore la opinión de estas madres, como tampoco se les informó la decisión adoptada por el OPNyA, generando angustia y desesperación en ellas”.

La medida “agrava la condición de detención de las mujeres allí alojadas y de sus hijos e hijas que no pueden convivir con ellas”, según informó la Comisión.

El organismo de derechos humanos denunció además que hay tres casos de mujeres que sufrieron “situaciones de hostigamiento, amedrentamiento y amenazas” para que acepten las medidas.

El habeas corpus fue rechazado por la Justicia en su carácter correctivo, pero ordenó que el OPNyA y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) “elaboren un protocolo de actuación que tenga como primordial objetivo el interés superior del niño y la niña”, según un comunicado.

AUNO-24-10-19
MC-SAM

Dejar una respuesta