Denuncian que la garrafa social es “una estafa”

Así lo afirmaron representantes de vecinos de distintos barrios de Lomas y Almirante Brown. Dicen que el gas es de “muy baja calidad y cada envase no dura más de diez días”. Piden que rebajen el precio a 10 pesos.

“La garrafa social es una estafa; no sólo hay muy pocos puntos de venta sino que, además, no duran más de diez días porque están rebajadas con agua”, denunció un vecino de Almirante Brown. Estas garrafas se comercializan a 16 pesos cada una, casi un 40 por ciento menos que las de venta masiva, pero “sólo duran diez días por lo que una familia tipo necesita dos o tres para cubrir su consumo mensual de gas”.

De esta manera, el ahorro que significa esta tarifa especial quedaría nulo, pues “las familias terminan gastando casi el doble de plata comprando garrafas sociales que si usaran de las comunes, que duran de 25 a 30 días” y cuestan 26 pesos, afirmó a esta agencia Eduardo Belliboni, miembro del Partido Obrero y uno de los dirigentes que la semana pasada encabezó una marcha a Plaza de Mayo para reclamar que el precio de cada envase se reduzca a 10 pesos .

El reclamo también llegó a la empresa Repsol YPF que, según Belliboni, “reconoció la baja calidad de las garrafas sociales y se comprometió a vender las garrafas comunes al precio de las sociales, y a establecer más puntos de venta ya que los existentes son muy escasos”.

Según el encargado de un comercio de gas envasado de la localidad de Lomas de Zamora, se vende un promedio de 20 garrafas sociales por mes y los usuarios son “familias de los barrios más necesitados que no tienen acceso a la red de gas natural”.

Para comprarlas, las personas deben acercarse a los puntos de venta dispuestos por el Gobierno y llenar una planilla con sus datos, cosa “que no siempre se hace”, informó Esteban, el encargado del punto ubicado en la calle Perón al 5000, en Lomas de Zamora.

En medio de uno de los inviernos más crudos de los últimos años, el gas es un recurso de extrema necesidad. No sólo se utiliza para calentar los ambientes sino que también es vital para cocinar y bañarse.

En ese orden, Belliboni afirmó que “es mucha la gente que por falta de recursos está sufriendo las consecuencias del frío”, y recordó que “las cifras oficiales indican que ya hubo 60 muertos en todo el país debido a la ola de frío polar, muchos de ellos debido a inhalación de monóxido de carbono proveniente de las ‘carboneras’ usadas para calentarse”.

AMB-AFD
AUNO-08-08-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta