La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) denunció que al menos 200 establecimientos privados “están en riesgo de funcionamiento”, de los cuales al menos 30 podrían cerrar sus puertas de manera definitiva a fin de año.
Un informe de esta entidad detalla que “las 200 instituciones con distintos niveles de riesgo ofrecen 53 servicios con nivel maternales, 158 servicios con nivel inicial, 147 servicios con nivel primario, 134 servicios con nivel secundario, 16 de nivel superior y 7 servicios de modalidad especial”.
“El 48 por ciento (96 escuelas) tiene un riesgo leve de cierre parcial. El 37 por ciento (74 escuelas) tiene riesgo de cierre parcial, lo cual implica cierre de un nivel, un turno o secciones. Y el 15 por ciento (30 escuelas) tiene riesgo de cierre total”, subrayaron.
La cámara sostuvo que el 75 por ciento de estos establecimientos perciben aportes estatales, que el 50 por ciento de los institutos relevados tienen alrededor de un 30 por ciento de morosidad en el pago de las cuotas y que el 43 por ciento “proyecta disminuir el personal en cargos u horarios no obligatorios”.
Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, remarcó en diálogo con AUNO que estos establecimientos que sufren “crisis muy profundas no están pudiendo pagar compromisos como IPS o AFIP y reciben multas por este motivo”.
Sin embargo, la secretaria general de SADOP en la Provincia de Buenos Aires, Adriana Donzelli, sostuvo que este argumento “no tiene constatación con la realidad” y que desde esta cámara “estaban preparando el terreno para negarse a pagar el bono” anunciado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
La secretaria general de SADOP Avellaneda, Mariana Rosende, indicó que desde el sindicato no comparten “en lo más mínimo” el comunicado de AIEPBA, debido a que “los empleadores tienen el modus operandi de decir que no tienen los recursos necesarios cuando hay ajustes salariales”. “No tenemos estadísticas de escuelas con riesgo de cierre y descreemos absolutamente de esta postura”, argumentó.
El pago del bono del gobierno en el ojo de la tormenta: las posturas de cada sector
AIEPBA, como la mayoría de las cámaras, rechazó el pago de la suma fija de 60 mil pesos porque “es una decisión muy difícil para las economías de las empresas, como para que tomen decisiones con plata ajena” que fue anunciada mediante un decreto.
En diálogo con AUNO, Zurita remarcó que la negativa a pagar el bono fue porque “los aumentos de sueldo se negocian en paritarias” y consideraron que “esta intromisión del gobierno nacional en este contexto tan complicado no es oportuno”.
El representante de AIEPBA destacó que “entre el 80 y 90 por ciento del componente de las cuotas de los colegios es costo laboral”, por lo que “cada vez que hay aumentos de sueldos se traslada a las cuotas y lamentablemente para las familias todos los meses vienen aumentando las cuotas de los colegios”.
La secretaria general de SADOP bonaerense manifestó que “tomaron esta decisión con muchísimo desagrado” porque forma parte de “una actitud recurrente de esta cámara, la de negar los derechos que corresponden a los trabajadores y de también rehusarse a cumplir lo que dicen las normas”.
“Llevaremos adelante las inspecciones para verificar el pago, las intimaciones que correspondan en el caso de que no cumplan con las acciones, realizaremos las medidas legales y no descartamos acciones gremiales en rechazo a esta postura de cumplir las normas”, enfatizó.
Por su lado, la dirigente de SADOP Avellaneda calificó como “estrategias dilatorias” las que toma la principal cámara de establecimientos privados y alertó que “tienen todo el mes de septiembre para pagar el bono”.
“Seguiremos exigiendo el cumplimiento de la ley, en las escuelas que no se cumpla esta normativa, pediremos audiencias frente al Ministerio de Trabajo y serán ellos quienes nos acompañen en el reclamo”, finalizó.
AUNO-14-9-23
SG-SAM