Denuncian que en Lomas “no están dadas las condiciones” para el inicio de clases

Los gremios docentes pidieron un comienzo de clases en “condiciones seguras”. El Consejo Escolar lomense, por su parte, aseguró que realizaron obras y afirmó que la Provincia no cumplió con trabajos proyectados para el año pasado.

Melanie Berardi

A una semana de la vuelta a clases, los docentes denunciaron que “no están dadas las condiciones en muchísimas escuelas de Lomas de Zamora” para el inicio del ciclo lectivo debido a que el Gobierno provincial “no garantizó soluciones” a las instalaciones de gas y electricidad. Desde el Consejo Escolar lomense afirmaron que pondrán “todo a su alcance” para que las comunidades educativas retornen a las aulas con “la mayor normalidad posible”.

El estado de la infraestructura en las escuelas bonaerenses se convirtió en el reclamo central de los gremios docentes, luego de que una explosión por fuga de gas se cobrara la vida de dos trabajadores de la educación durante el año pasado.

La tragedia derivó en un relevamiento a todos los establecimientos educativos en Lomas de Zamora, a cargo de gasistas matriculados contratados por el Consejo Escolar. El estudio reveló que “más de 60 escuelas no tenían suministro de gas, presentaban problemas de luz o filtraciones”, según detalló a AUNO el secretario general de SUTEBA Lomas, Javier Perin.

El Gobierno provincial no manifestó “un fuerte posicionamiento ni una decisión política” de generar la partida presupuestaria necesaria para los problemas de infraestructura, aseguró el dirigente gremial y consideró que “en muchísimas escuelas de Lomas no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo porque la Provincia no garantizo las soluciones a las instalaciones de gas y electricidad durante las vacaciones”.

description

Entre los edificios con mayor riesgo está el Centro de Educación Complementaria 802, en Temperley, que está “sin luz, gas y agua” desde el año pasado. “Tienen grandes pérdidas en los techos que ponen en riesgo las instalaciones eléctricas”, informó Perin.

A esto sumó “el histórico reclamo” de la Primaria 86 de Fiorito, que tiene un pozo ciego desmoronado, y la construcción de dos aulas en el jardín de infantes de Villa Albertina, una obra que permanece paralizada desde diciembre de 2015.
Esas aulas son necesarias en un contexto de “falta de cupos y vacantes para el nivel inicial”, como describió el referente de SUTEBA. “En Lomas de Zamora, hay una lista de espera de 2 mil alumnos para el nivel inicial año tras año. Paradójicamente, esta situación se da con un gobierno que anunció la creación de 3 mil jardines de infantes, los cuales no se vio ninguno en el distrito”, criticó.

description

El Consejo Escolar, a la espera de la ayuda económica provincial

Más de 300 pedidos de reparaciones en menos de una semana fueron registrados por el Consejo Escolar lomense. Su presidenta, María de los Ángeles Kosinovic, informó a AUNO que trabajaron durante el verano en algunas de las escuelas donde los directivos establecieron guardias.

Algunas de las solicitudes de reparaciones estaban ya siendo solucionadas, explicó la consejera mientras que otras escuelas estaban cerradas, por lo que pidieron a sus directivos que las abran para encabezar los trabajos.

Tras el relevamiento realizado en las escuelas para conocer la situación con las instalaciones de gas y electricidad, el Consejo Escolar solventó los costos de la supervisión de los gasistas y las reparaciones menores pero no así con los trabajos medianos o de gran envergadura. Al tratarse de obras “muy costosas”, solicitaron asistencia económica a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). Una parte del dinero fue enviada en ese momento, pero otra quedó pendiente. En 2019 volvieron a hacer un nuevo pedido, por lo que están a la espera de la resolución para continuar trabajando, explicó Kosinovic.

“Con fondos del Consejo Escolar, pudimos hacer frente a las reparaciones menores que nos permitieron tener más del 50 por ciento de los edificios funcionando antes que termine el año”, afirmó la consejera y adelantó que también pidieron colaboración del Municipio para los problemas de electricidad y gas.

El presupuesto del organismo está preparado para “atender emergencias diarias, que requieren de un nivel de inversión muy alto”, por lo que no pueden hacer frente a “las obras que tendría que hacer un gobierno provincial o nacional”.

Kosinovic, asimismo, señaló que el Municipio, el Consejo y la Provincia habían firmado un convenio en 2017 con unas 30 obras, las cuales la DGCyE pudo concretar “muy pocas”. “Como los tiempos de la Provincia son un poco más lentos, entendimos si nos ayudaban en lo económico, podíamos hacerlas en menos tiempo y eso hicimos”, afirmó.

La única obra de infraestructura importante a cargo del Consejo es una aula en la Secundaria 62 en Lomas, la cual tenía “una demanda muy urgente”, indicó. También están trabajando en la instalación nueva de gas y electricidad de la Técnica 8 de Fiorito; y la de electricidad de la Primaria 77 de Banfield y la Secundaria 40 de Temperley.

Otras obras son la de provisión nueva de agua, que incluye tanque, cisterna, motores y cañería, así como la refacción de la cocina del Centro de Educación Complementaria 801 de Lomas; los trabajos de gas de la Primaria 98; las tareas de finalización de obra del edificio del Centro de Formación Laboral 1 (CFL); la instalación de gas y electricidad de la Técnica 9 del barrio 2 de Abril; y la eléctrica de la Primaria 92 de Ingeniero Budge.

Con respecto a la denuncia del SUTEBA Lomas, la presidenta del Consejo lomense manifestó que estará en su “responsabilidad” y en la de las autoridades de la DGCyE en darles respuesta. “Este Consejo está poniendo todo lo que tiene a su alcance para contribuir con las comunidades educativas y que comiencen las clases con la mayor normalidad posible”, aseguró la consejera y expresó que el Consejo se pone a disposición para recibir al gremio y resolver las cuestiones con “tranquilidad”.

MB-SAM
AUNO-25-02-19

Dejar una respuesta