Denuncian que el de Romina fue un fallo contra la pobreza

A una semana de conocerse el fallo que condenó a Romina Tejerina a 14 años de prisión, miembros de asociaciones fijaron su posición frente al caso. Coincidieron en afirmar que este es un fallo que condena la pobreza.
Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) El fallo que condenó a 14 años de prisión a Romina Tejerina, la adolescente que mató a su bebé producto de una violación, es repudiado por organizaciones de mujeres y de derechos humanos que lucharon por su libertad durante estos últimos dos años. Las asociaciones coinciden en ver que fallo de la justicia es un ensañamiento contra la joven por ser pobre y mujer, muestra inequívoca de una estructura social patriarcal y conservadora.
El Tribunal Oral de Jujuy juzgó a Romina responsable del homicidio de su bebé, fruto de una violación, pero consideró atenuantes para adoptar una posición intermedia entre la prisión perpetua pedida por la fiscal, Liliana Fernández de Montiel y la absolución solicitada por la defensa de la adolescente. Así, los jueces del tribunal sentenciaron a la joven a pasar 14 años en la cárcel.
“Es un fallo injusto que hace visible todas las discriminaciones: ser pobre, ser mujer y pertenecer a un lugar periférico –sentenció Norma Sanchis, miembro de la Asociación Lola Mora-. Se la juzga prejuiciosamente y así corre con todas las desventajas”.
En la misma línea, la colectiva feminista La Revuelta, en un documento que redactó durante las jornadas de capacitación y reflexión por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizadas en la Universidad Nacional del Comahue, repudió el fallo de “esta justicia patriarcal y misógina. El alegato de la fiscal, es altamente discriminatorio hacia las jóvenes, hacia las pobres, hacia las que sufren violencias y violaciones”, destacaron.
Durante el pedido de sentencia, la fiscal expresó que para ella no hubo amnesia ni antes ni durante ni después del hecho, había precisión de datos por parte de la adolescente y que se encontraba en perfecto uso de sus facultades mentales. También aseguró que no hay pruebas que sostengan que la beba asesinada haya nacido producto de una violación, como las bases para pedir la máxima pena para la joven.
Para la diputada Marcela Rodríguez “Romina fue víctima de una serie de violaciones a sus derechos de los cuales el Estado fue cómplice” y que “es una vergüenza que el tribunal haya desconocido la condición de inimputabilidad y le haya aplicado a Romina una pena mayor que las dictadas en otros casos, en los que los acusados son hombres”.
Después de conocido el fallo condenatorio los abogados defensores de la joven, Mariana Vargas y Fernando Molina, confirmaron que apelarán la medida y solicitarán al gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, el indulto para Romina. También comenzarán una campaña para que se reinstale el delito de infanticidio en el Código Penal, derogado en 1995, que preveía una pena máxima de 3 años de prisión para la madre que matara a su bebe luego de nacer.
“Romina tiene todo en contra, no sólo es víctima de una violación, con todo lo que ello implica –dice Norma Sanchis- sino es una víctima de todos los prejuicios de una sociedad muy hipócrita. Una sociedad que dispuesta a sancionar a un chico pobre, una justicia que por algunos casos más graves con sólo pagar una fianza el acusado sale en libertad, una sociedad hipócrita que se horroriza y juzga estos hechos que ella misma podría haber evitado pero deja morir a los chicos de hambre”.
————-
Cómo comunicarse
Asociación Lola Mora
Teléfono: 4783-8601
————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector*

Dejar una respuesta