Denuncian la falta de cupos en comedores escolares

Suteba afirmó que un relevamiento realizado en distintas escuelas del conurbano bonaerense arrojó como resultado que hay 55 mil chicos con falta de alimentos. Desde la gobernación provincial prometieron revisar la cantidad de viandas.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, Junio 01 (AUNO).- Trabajadores de la educación bonaerense denunciaron la falta de respuesta de la gobernación provincial ante “el aumento de la demanda de cupos en los comedores escolares” del conurbano.

A través de un comunicado, el gremio de Suteba aseguró que al menos “un 30 por ciento más de pibes necesita comedores escolares” por el “deterioro de las relaciones sociales y económicas” causado por “el proceso inflacionario, la desocupación y la precarización laboral”.

En respuesta a las demandas gremiales, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, reconoció, en diálogo con Radio Continental, un “aumento en la afluencia” de los chicos a los comedores, pero sostuvo que se trata de “una situación que viene de arrastre de años”.

Ante las declaraciones de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien estimó el crecimiento de la demanda en un 150 por ciento, López Medrano aseguró que “se aumentaron un 100 por ciento los cupos” bajo la gestión actual y que “antes, como no alcanzaba el cupo, engordaban el número de chicos para compensar”.

La secretaria de Educación y Cultura del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Silvia Almazán, declaró en la página oficial del gremio que “la escuela empieza a recibir demandas sociales de las comunidades” y agregó que el “tarifazo y ajuste” impulsa a nuevas escuelas a sumarse al pedido del servicio alimentario.

A su vez, el reclamo se hizo extensivo a la calidad del servicio alimentario que el gremio considera de “baja” por “la falta de alimentos nutritivos como lácteos, verduras, carnes y frutas en los menúes”.

Si bien el gobierno bonaerense duplicó el presupuesto destinado al desayuno y al almuerzo, en respuesta a los reiterados reclamos y medidas de fuerza sindicales producidas a lo largo del año, el aumento de la demanda obliga a los comedores a “reducir la calidad de los alimentos y el tamaño de las raciones”, explicó Almazán en diálogo con la misma radio.

La secretaria agregó que el número de chicos que no tiene acceso al servicio asciende a “55 mil” y que algunas escuelas que no tenían comedor “comenzaron a pedirlo”.

En este marco, el ministro de Desarrollo aseguró que están “trabajando en la nominalidad, que es la lista de quiénes son en cada escuela que requieren la asistencia alimentaria” para así poder “trabajar con los chicos en forma puntual” y conocer “cuáles son sus necesidades”.

El plan de acción del gremio continuará mañana a través de la adhesión a la movilización que realizará la CTA a Plaza de Mayo.

AUNO 01-06-2016
PM-AFG

Dejar una respuesta