Datatón en la UNLZ: proyectos que ponen el ojo en la Justicia

Fue un encuentro de innovación y trabajo colaborativo que abordó proyectos sobre femicidios, educación en las cárceles, licitaciones de empresas por parte de funcionarios y un análisis sobre los jueces federales.

Rodrigo Núñez

Lomas de Zamora, noviembre 17 (AUNO).- Periodistas, programadores, comunicadores y diseñadores gráficos analizaron los datos abiertos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la primera edición del Datatón, un encuentro de innovación y trabajo colaborativo que abordó proyectos de investigación sobre femicidios, la educación en las cárceles, las licitaciones de empresas por parte de funcionarios y un análisis profundo de los jueces federales.

La modalidad de la actividad desarrollada por primera vez en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ fue un hackatón, pero como se trató de un análisis de datos, se denominó Datatón. ¿Qué dicen los datos abiertos de la Justicia?. Este fue el disparador de la iniciativa promovida por la institución anfitriona y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), en el marco del programa interuniversitario de periodismo de datos que llevan adelante ambas instituciones.

description

El encuentro también contó con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el grupo Datos Concepción, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y la Fundación Conocimiento Abierto.

La jornada inició con una serie de charlas sobre el portal de datos abiertos de la Justicia, el abordaje de los datos para contar historias, el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la apertura de datos, y el impacto cívico de este tipo de proyectos. Además hubo una charla sobre visualizaciones, es decir, cómo mostrar el gran caudal de datos en gráficos, animaciones o presentaciones, a cargo de Andrés Snitcofsky.

Estudiantes de la UCU y de la UNLZ conformaron grupos de trabajo para diseñar investigaciones periodísticas sobre las temáticas que podían extraerse al analizar las bases de datos de la Justicia.

description

El coordinador del equipo Datos Concepción, también docente de la UCU , Adrián Pino, destacó la “sinergia, complementariedad e integración” del trabajo conjunto de los estudiantes de ambas universidades, y remarcó que el nivel educativo de las dos casas de estudio es “muy parejo”, lo cual “facilitó” el encuentro.

¿Qué proyectos se trabajaron?

Las temáticas que los participantes eligieron y complejizaron fueron:

1- ¿Quiénes son nuestros jueces federales?: La composición del cuerpo de jueces en la Argentina. La permanencia de los magistrados a lo largo de cada periodo presidencial, sus antecedentes universitarios y la desigualdad de género presente en la conformación del sistema judicial.

2- Radiografía de la educación en las cárceles: Los niveles de continuación de estudios de los presos en las cárceles provinciales en las regiones sur, del centro y del norte del país.

3- Análisis de femicidios: La cantidad de femicidios en los últimos cinco años, la proporción de las muertes de menores, mujeres adultas y transexuales, y la modalidad de los asesinatos según cada categoría.

4- Investigación sobre empresas y contrataciones: La detección de presencia de funcionarios públicos a cargo de empresas que ganan licitaciones públicas con el objetivo de mostrar algún tipo de conflicto de interés en el desempeño de sus tareas.

description

Luego de la exposición de cada trabajo, desde ACIJ se comprometieron a que alguno de los proyectos sea publicado en la página de su organización y en alguno de los medios con los que trabajan en conjunto.

Sobre el futuro del programa de periodismo de datos, Adrián Pino adelantó que “está confirmada” la visita de estudiantes de la UNLZ a la universidad entrerriana en 2018 para “desarrollar una jornada parecida” y “devolver gentilezas”.

AUNO-18-11-17
RN-SAM-LT

Dejar una respuesta