Daniel Miguez: “Hay que insistir en desenmascarar las fake news, porque hacen mucho daño”

El director de AUNO expuso sus ideas sobre las informaciones falsas en un encuentro en Tecnópólis, junto con otros docentes.

Valentina Castro

El director de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), Daniel Miguez, remarcó que las fake news tienen “características muy llamativas” y analizó cómo “la gente se involucra en viralizarlas y redifundirlas”.

Fue en el marco de las actividades en Tecnópolis de la Secretaría de Políticas Universitarias, que conduce Oscar Alpa, en un panel que compartió con la secretaria académica de la Universidad de La Plata, Ayelén Sidún y el periodista Diego Rosemberg.

En el contexto de la pandemia, el fenómeno de las fakes news creció en torno al coronavirus. Entre diferentes noticias, el docente lomense leyó los titulares “El uso de barbijos en menores de 12 años puede provocar falta de oxígeno y baja defensas”, “Las vacunas pueden alterar nuestro ADN”, “Las vacunas pueden generar cáncer”, entre otros.

El director de la AUNO explicó cómo en el marco de las redes sociales y junto con los medios de comunicación tradicionales, las fakes news cobran potencia y el impacto de estas noticias “pega en las emociones, en los sentimientos”, al estar “bien elaboradas”.

Propuso “seguir insistiendo en desenmascararlas y en revelarlas” porque “hacen daño”.

Por su parte, la secretaria académica de la Universidad de la Plata, Ayelén Sidun, explicó cómo las redes sociales funcionan como “operadores de la difusión” y la construcción de “una desinformación muy fuerte”.

En relación a la pandemia, agregó cómo crecieron “los niveles de exposición de las noticias falsas” y que las consecuencias fueron “mayores, a costa de muertes”, al mencionar el suceso ocurrido con la periodista Viviana Canosa y la propuesta de ingerir lavandina.

Describió a los medios de comunicación como “absolutamente ideológicos” y que configuran “la posibilidad de generar una verdad que excluye a cada vez más personas”.

En su turno, el periodista y docente de la UBA Diego Rosemberg explicó cómo una fake news no es algo nuevo y que “tiene intencionalidades políticas”.

Llamó a “trabajar a conciencia” porque “no puede ejercerse el periodismo sin compromiso y de manera liviana”, por “las graves consecuencias que puede tener la mala praxis periodística”

Propuso que las universidades tengan sus propios medios con “otra lógica de producción” para convertirse en “un semillero de profesionales con otra concepción de periodismo”, con el fin de “mirar al periodismo como un servicio social”.

“Deben proponer otra agenda, otras voces y otras prácticas” con el objetivo de formar periodistas que “sientan pasión por embarrarse”, enfatizó el docente.

Acá, la charla completa:

Dejar una respuesta