Cuidado, libros sueltos

Calles, plazas y cualquier lugar público serán espacios para hacer “piedra libre” a los libros. Se trata de una iniciativa que invita a cualquier persona a dejar un ejemplar para que otro lo encuentre y lea.

Lomas de Zamora, marzo 13 (AUNO).- Amigo lector, si el próximo lunes encuentra un libro suelto en la calle, no se asuste. Es que encontrar uno sin dueño en un espacio público no va a ser algo extraño el 21 de marzo gracias a la iniciativa del Movimiento Libro Libre Argentina (MLLA), que se va a desarrollar durante todo el día y que propone “liberar” libros para crear una suerte de biblioteca comunitaria “con vida propia”.

La propuesta que se pone en marcha desde 2005 en Argentina consiste en elegir un libro que se quiera dejar en el banco de una plaza, un bar, un museo o donde se quiera. La única condición es escribir en su primera hoja una nota que aclare que pertenece al MLLA y que está a disposición de quien lo encuentre con la obligación de que vuelva a ser liberado luego de finalizada su lectura.

El MLLA deriva del Movimiento Libro Libre América que inició su actividad en 2003 como una actividad mensual de la organización mexicana Letras Voladoras, y lleva un registro de más de 170 mil libros liberados hasta la fecha.

“Un libro guardado es como una medicina que no cura”, es el disparador del movimiento que promueve la experiencia de soltar algo tan personal como un libro propio para permitir su lectura a alguien más.

La iniciativa es una buena oportunidad para poner en práctica la acción de compartir “lo de uno” con el mundo y también para poder ejercitar el desapego de lo material mediante la acción de regalar a un destinatario fortuito y desconocido algo tan preciado como un libro.

JDA-AFD
AUNO-14-03-11

Dejar una respuesta