Cuestionan la instalación de nueve torres para telefonía móvil en espacios públicos

Son nueve torres de una empresa de teléfonos celulares que se instalarán en plazas, delegaciones municipales y en el edificio comunal. En el Concejo Deliberante, la propuesta tiene aprobación en comisiones y ya está en condiciones de ser aprobado. Vecinos y ambientalistas temen que las ondas electromagnéticas puedan ocasionar riesgos a la salud.

Lomas de Zamora, mayo 13 (AUNO).- Un convenio entre la Municipalidad de Lomas de Zamora y la empresa de telefonía celular Movistar habilita la instalación de nueve antenas en lugares de uso público, que van desde plazas y delegaciones municipales hasta la sede del Ejecutivo local. La medida puso en alerta a vecinos y a organizaciones ambientales, que no ven con buenos ojos la iniciativa que le dejará a la comuna unos 4 millones de pesos pero que, dicen, podría ocasionar riesgos a la salud de los vecinos.

El Palacio Municipal, el Parque Eva Perón; las plazas República Oriental del Uruguay, Lavalle y San Francisco de Asís, ubicadas en Temperley, Banfield y Llavallol, respectivamente; las delegaciones de Ingeniero Budge, Fiorito y Albertina; y la Estación de Transferencia Marcelo Massad, en Banfield, serán los lugares en que se instalarán las antenas de telefonía, según pudo averiguar AUNO.

La ordenanza 12.687, modificada por última vez en septiembre del año pasado, reglamenta la instalación de antenas y busca “facilitar el despliegue de infraestructuras” para “impulsar la universalización de los servicios de comunicaciones”. Uno de los cambios introducidos a dicha legislación estableció que la Secretaría de Gobierno “podrá disponer el uso de instalaciones o predios municipales” para realizar convenios con los Operadores de Comunicaciones Móviles (OCM).

Sobre la base de ese régimen vigente, la Secretaría de Gobierno otorgará la habilitación con “una validez máxima de cinco años”, lo que no concuerda con el convenio realizado con Movistar, ya que se trata de un acuerdo por diez años que supondría un ingreso de más de 4 millones de pesos a las arcas del Ejecutivo local. Para validar el convenio comercial sólo hacía falta la aprobación por parte del Concejo Deliberante, situación que no fue complicada ya que el oficialismo posee quórum propio y mayoría en todas las comisiones a las que fue girado el proyecto.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Ecología, Servicios Públicos y Salud, aprobaron el tratado esta mañana en reunión conjunta a través de un dictamen de mayoría, en el que el oficialismo hizo pesar su mayoría. De esta manera, el convenio pasó a ser tratado por el Legislativo en su totalidad.

Al respecto, el concejal del Frente Amplio Progresista y presidente de la comisión de Ecología, Julio Gutiérrez, sostuvo a AUNO que el documento girado tenía una “trampa, ya que no da detalles técnicos, como la frecuencia con la que trabajarán las antenas” que están establecidos en la resolución Nº 202/95 del Ministerio de Salud.

En contraposición, el edil del Frente para la Victoria y titular de la comisión de Servicios Públicos, Hernán Tapari, afirmó que “todos los detalles están en el proyecto y se aprobará siempre y cuando beneficie al municipio y no perjudique a la gente, que se asusta cuando le hablan de una antena, pero no sabe que hasta el momento no hay estudios que digan que son causales de enfermedades”.

Otro de los puntos que rige la ordenanza municipal se refiere a la ubicación dentro de áreas urbanas, ya que las instalaciones que generen frecuencias mayores a 300 kilohertz (Khz) que se ubiquen en “un radio menor de 100 metros de hospitales, centros de salud, geriátricos, jardines de infantes, escuelas, colegios” deberá presentar la “justificación por la no disponibilidad de sitios alternativos”. Es el caso de la Escuela Nº 1 Bartolomé Mitre y de la Escuela Técnica Nº1 General José de San Martín, que se encuentran a escasos metros del Palacio Municipal.

En consonancia con esta preocupación, el edil de Liga Peronista Bonaerense (LiPeBo) Javier Iglesias recordó que “la escuela Nº63 de Fiorito se encuentra a escasos metros de la delegación municipal”. Además, indicó que, por más que el Concejo apruebe el convenio, el visto bueno definitivo “estaría en manos de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense que se encarga de realizar los estudios de impacto ambiental”.

Comúnmente, las telefónicas deben adquirir terrenos privados para poder realizar la colocación de antenas. En este caso, según los datos que figuran en el acuerdo, las torres serían instaladas en lugares de esparcimiento u oficinas transitados por miles de vecinos diariamente. Si bien es cierta la ausencia de estudios que profundicen acerca de las consecuencias que traerían este tipo de estructuras en zonas urbanas, son reiterados los casos de personas con variadas enfermedades y que sostienen que están vinculadas directamente con la emisión de ondas electromagnéticas, lo que genera malestar entre los vecinos.

La empresa, por su parte, prefirió no dar detalles del convenio ya que “la idea es poder manejar los datos una vez que haya sido refrendado por el Concejo Deliberante”.

ANTECEDENTES
La salud no es el único problema, ya que la contaminación visual que produce la instalación de una antena es evidente. “Otros factores son las molestias estéticas y la sensación de falta de control y participación en las decisiones de ubicación de las nuevas estaciones de base”, afirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la relación de la población con las torres de comunicación.

Al respecto, la Municipalidad lomense no tiene buenas referencias. En febrero, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos instó al Ejecutivo municipal a “revertir los colores del frente, amén de otras modificaciones,” que fueron realizadas “inconsultamente” en el Palacio Municipal.

“Hasta el momento no tuvimos ningún pedido, ni aviso de que se iban a realizar o se pensaban realizar cambios en el edificio protegido”, informaron a esta agencia fuentes del área técnica, sector que evalúa y decide la aprobación o el rechazo de los proyectos que llegan al ente encargado de proteger el patrimonio de la Nación. Según los arquitectos de la Comisión, el edificio —inaugurado en diciembre de 1938 y diseñado por Alberto Bogani— es “de gran rareza en la arquitectura pública bonaerense por su lenguaje monumental art decó, gran altura y volumen escalonado”.

En lo que a los espacios verdes respecta, dependiendo las dimensiones de la plaza, uno de los anexos de la ordenanza municipal permite la puesta en funcionamiento de antenas sobre columnas de iluminación hasta una altura de 35 metros siempre y cuando el equipamiento se instale “de manera de mimetizarse con el entorno urbano”. No de otra manera.

Uno de los lugares de esparcimiento que se vería afectado por la firma del convenio con la empresa de telecomunicaciones es el Parque Municipal Eva Perón, donde los vecinos del distrito concurren a realizar distintas actividades, como ciclismo, atletismo, natación, entre otros. Acerca de la posibilidad de la instalación de una antena en el predio, Mima Roselló, miembro de Vecinos en defensa de Santa Catalina, se sorprendió al enterarse del proyecto y exclamó: “Lo único que faltaba”. Asimismo, la agrupación rechaza un proyecto que prevé edificar en el parque, lo que provocaría una “modificación integral del espacio verde”.

PT-AFD-EV
AUNO-13-05-2012

Dejar una respuesta