Críticas a Aysa en una reunión de intendentes peronistas

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, cuestionó con dureza a esa empresa estatal de agua. Dijo que es una “verguenza” y que incumplió promesas para hacer cloacas. Fue en una reunión del Comcosur realizada en Avellaneda.

Martín Silles

La creación de un observatorio infantil, un reglamento de compras conjunta y temas de salud, basura, educación y medio ambiente, entre otros, fueron los puntos tratados por los intendentes del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (Comcosur).

En la reunión participaron los intendentes de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Florencio Varela, Julio Pereira; y de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

También estuvieron el secretario de Gobierno de Berazategui, Juan Patricio Usi y funcionarios en representación de Lomas de Zamora, al no haber asistido el intendente Jorge Rossi.

En el encuentro, Díaz Pérez criticó con dureza a la empresa estatal de agua AYSA y la acusó de estar incumpliendo promesas que le realizó para construir cloacas en Lanús.

En la reunión también trataron temas relacionados con los aportes económicos de cada una de los distritos al Consorcio y resolvieron adherir a la resolución de la Provincia de Buenos Aires que decreta la Emergencia Hídrica.

Otro punto es el de la reforma del reglamento de compras del consorcio, que apunta a lograr compras conjuntas a los proveedores de los Estados municipales.

La Comisión de Salud del Comcosur explicó los temas que viene trabajando y los resultados del encuentro con autoridades del Ministerio de Salud bonaerense.

Entre ellos figuran recursos humanos, los becarios de los hospitales, medios comunitarios, seguro público de salud, plan nacer y la obtención de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo para la mejora edilicia y de equipamiento de Hospitales. Esa comisión informó además que se creará un Observatorio de la Mortalidad Infantil.

La Comisión de Ambiente informó que trabajó sobre el tratamiento conjunto de residuos domiciliarios, sobre las antenas de telefonía celular que realizan transmisiones electromagnéticas y la evaluación del impacto ambiental de las mismas.

También estuvo trabajando sobre las sub estaciones eléctricas y su influencia en la salud pública. Otro de los temas que trató la Comisión de Ambiente fue el de la relación entre la Provincia y la Nación con el COMCOSUR así como también el trabajo a realizar en el sistema hídrico de los partidos que componen el Consorcio y la posible utilización de energías alternativas.

También se realizará una reunión para tratar la asistenta de menores por parte de los municipios del consorcio.

Por su parte, el intendente Julio Pereira señaló que el Consorcio esta abocado a lograra sistemas de energía alternativo como lo es la energía solar para que cada municipio pueda ser independiente con respecto a los problemas que tiene el país en ese tema.

Díaz Pérez habló la red de agua potable en Lanús: “Nosotros no tenemos grande dificultades en ese tema, pero sí las tenemos con la cloacas y no estamos viendo por parte de AISA el compromiso que me dieron, cuando asumí, de poder avanzar en un gran ducto que nos prometen que va a estar terminado para el 2018 y eso nos parece una vergüenza y voy a hacer mil cosas antes de aceptar esa situación”.

El encuentro se realizó el martes en el Salón “Eva Perón” de la Municipalidad de Avellaneda, ubicada en Güemes 835.

MS-HRC

Dejar una respuesta