Crecio un 36% el número de trasplantes en el país

La información la brindó el INCUCAI al conmemorar el Día Nacional del Trasplante de Órganos

Martín Silles

Lomas de Zamora, mayo 31.(AUNO) La cantidad de donantes creció en la Argentina un 36 por ciento respecto al años anterior, según se informó en el acto en que se conmemoró Día Nacional del Trasplante de Órganos, que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud de la Nación.

Según la Memoria presentada por el Instituto Nacional Central único de Ablación e Implante, durante el 2010 se registraron un total de 583 donantes por millón de habitantes, con lo que superó la marca del  año anterior, que era de 500.

Asimismo, se indicó que si se aplican porcentajes para determinar la cantidad de donantes, estos dan una cifra de 14,54 por millón de habitantes por lo que nuestro país se encuentra segundo en Latinoamérica.

Algo importante de destacar es el hecho de que, por cada donante, se pueden realizar más de un trasplante y como muestra de esto el año pasado hubo 583 donantes pero se realizaron 1636 intervenciones quirúrgicas.

La cornea fue el elemento más donado, seguido por los riñones con 1424 y 1142 respectivamente, luego de lo cual le siguieron 301 hígados, 73 corazones, 70 páncreas, 48 pulmones y 7 intestinos a lo largo del año pasado.

De todos los transplantes que se realizan, el que más se efectúa es el renal con un 20,60 por ciento, le sigue el de corazón con un 16,38 por ciento y el que menos se realiza es el cardiohépático con un 0,02 por ciento.

Durante este año se efectuaron 541 transplantes con órganos que provinieron de 246 personas.

Al acto asistieron el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Colla, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, además de representantes de hospitales, de entidades de pacientes trasplantados y de los 24 organismos provinciales de donación de órganos.

Soratti señaló que “la tasa media de donación es de un 14,5 por millón de habitantes, mientras que ante de ponernos a trabajar todos juntos esta era de 12 donantes por millón de habitantes”.

Por su parte, Manzur expresó que “hay que celebrar un día como este porque la donación es un acto altruista y detrás de los porcentajes hay gente que sufre, que tiene esperanza y que a veces espera mucho tiempo por una solución”.

Además, el titular de la cartera de Salud reconoció el trabajo efectuado por el personal del INCUCAI y destacó que todos los años se van superando los números de transplantes y en eso “tienen mucho que ver los hospitales públicos que concientizan a la gente sobre este tema.” 

Tras las alocuciones de los oradores, se entregaron reconocimientos a los hospitales con más de un transplante por mes durante el año pasado.

Los centros asistenciales reconocidos fueron el “Hospital Central” de Mendoza; el “Hospital Escuela General San Martín” de Corrientes; el Ángel Cruz Padilla de la provincia de Tucumán; el Hospital Julio César Perrando de Chaco y el Hospital Evita Pueblo de González Catán.

También se reconoció a los hospitales en donde hubo mas de un donante de órganos mensual en el último año. Estos fueron el “Abete” de Malvinas Argentinas, el del Cruce de Florencia Varela, el San Martín de La Plata, el Evita Pueblo de Berazategui y el Petrona V de Cordero de San Fernando.

AUNO-31-05-11-MS-CAS

Dejar una respuesta