Crece el número de pacientes diabéticos en el continente americano

Los datos fueron difundidos por la Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de concientizar sobre el avance de la enfermedad.

Lomas de Zamora, noviembre 20 (AUNO).- Especialista de la Organización Panamericana de la Salud estimaron que alrededor de 63 millones de personas en las Américas padecen diabetes, según de 2011. De mantenerse esta tendencia se espera que este número aumente a 91,1 millones para 2030.

En América Latina, se calcula el número de personas con diabetes podría subir de 25 millones a 40 para el año 2030, y en Norteamérica y los países no hispanos del Caribe este número puede ascender de 38 a 51 millones durante este mismo período.

Asimismo se indicó que la diabetes está fuertemente ligada al sobrepeso y a la obesidad, que también va en aumento en el mundo.

Las estadísticas muestran también que la obesidad y el sobrepeso están aumentando en personas de todas las edades: entre el 7% y 12% en niños menores de 5 años y uno de cada cinco adolescentes en América son obesos. Los porcentajes de sobrepeso y obesidad en adultos se aproximan al 60%.

La diabetes se ha convertido en una de principales causas de muerte y discapacidad en la región y, si la tendencia actual continúa, la carga de esta enfermedad crecerá sustancialmente en las próximas dos décadas, señalaron desde la organización sanitaria.

Por su parte, James Hospedales, asesor principal en Enfermedades no Transmisibles, indicó que “La diabetes ha alcanzado proporciones de epidemia en las Américas”,. y que “América Latina y especialmente el Caribe, ha alcanzado los porcentajes mas altos de diabetes en el mundo”

“La educación y el involucramiento del paciente son absolutamente claves para promover un mejor auto-manejo de la diabetes”, comentó Hospedales.

Esta patología puede causar daño en los ojos (potencialmente puede llevar a la ceguera), en los riñones (causando insuficiencia renal), y puede también dañar los nervios (impotencia en las extremidades, pudiendo llegar a causar la amputación).

También puede incrementar los riesgos de infarto, enfermedades del corazón e insuficiencia de flujo de sangre hacia las piernas.

Con el fin de mejorar la calidad de vida, se instó a mantener un buen control del metabolismo, con lo cual se previene o demora dicha enfermedad. Un buen cuidado de los pies, someterse a exámenes de vista regularmente y controlar la presión sanguínea son esenciales, especialmente para prevenir ceguera y amputaciones.

AUNO-20-11-12-CAS

Dejar una respuesta