Cortázar en Solentiname

Así se titula el libro que contiene las peripecias de Cortázar cuando visitó Nicaragua en 1976. Allí recorrió localidades y dio conferencias, acompañado por dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. La obra será presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Lomas de Zamora, abril 19 (AUNO) – El nicaragüense Sergio Ramírez y Vicente Battista presentarán junto a otros escritores en la Feria del Libro de Buenos Aires el libro Cortázar en Solentiname, que contiene la experiencia del argentino en Centroamérica.

La obra incluye escritos de Ernesto Cardenal, Ramírez y Cortázar y esta vez fue realizada por la Cooperativa de Trabajo Patria Grande. La presentación se hará a partir de las 18:00 en la Sala Haroldo Conti.

El argentino visitó clandestinamente Nicaragua en marzo de 1976, en el contexto de la dictadura somocista, donde fue recibido por miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, entre ellos Cardenal y Ramírez. Así fue que el escritor estuvo en el Archipiélago de Solentiname.

Cortázar escribió después el relato ‘Apocalipsis de Solentiname’, que empieza así: “Los ticos son siempre así, más bien calladitos pero llenos de sorpresas, uno baja en San José de Costa Rica y ahí están esperándote Carmen Naranjo y Samuel Rovinski y Sergio Ramírez (que es de Nicaragua y no tico pero qué diferencia en el fondo si es lo mismo, qué diferencia en que yo sea argentino aunque por gentileza debería decir tino, y los otros nicas o ticos)”.

Ese texto pasó a integrar el libro Alguien que anda por ahí (1977). Allí se hallan también los relatos: Cambio de luces, Vientos Alisios, Segunda vez, Usted se tendió a tu lado, En nombre de Boby, La barca o nueva visita a Venecia, Reunión con un círculo rojo, Las caras de las medallas, Alguien que anda por ahí y La noche en mantequilla.

El libro Cortázar en Solentiname es una obra conmemorativa en el centenario del nacimiento de Cortázar y fue presentada por primera vez en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, el 21 de octubre de 2014. Había sido costeada por la Embajada Argentina en Nicaragua y el Centro de Escritores de ese país.

Reúne escritos de Ramírez, Cardenal y Cortázar, además de fotografías testimoniales de los tres autores y las que tomó el autor de La casa tomada a las pinturas de los campesinos en su primera visita a Solentiname.

AUNO 19-04-16
MM-HRC

Dejar una respuesta