Coronavirus: científicos e intelectuales pidieron el cierre de fronteras con Brasil

Los especialistas alertan por el aumento de casos en la región y la aparición de nuevas cepas. “Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas”, remarcaron.

Científicos argentinos de distintas disciplinas expresaron su preocupación por el surgimiento de nuevas cepas de coronavirus y solicitaron que el gobierno nacional cierre de forma transitoria las fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil, y que se implemente un “control estricto del reingreso”.

Los intelectuales alertaron que en un escenario internacional caracterizado “por la escasez de vacunas y una tremenda inequidad en su producción, la Argentina continúa vulnerable” frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov2, por lo que consideran que “se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de pandemia en el país”.

El documento firmado por investigadores del Conicet, como Andrea Gamarnik y Alberto Kornblihtt, señala que si bien avanza el programa de vacunación se observa “una situación alarmante” causada por un aumento de casos en el país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, y además por el surgimiento de variantes nuevas SARS-cov2 que se caracterizan por su “transmisibilidad”.

En ese sentido, los especialistas se mostraron “preocupados” por la variante denominada P1 surgida en Manaos, en Brasil -y que ya ha sido detectada en nuestro país- y que ha conducido al país vecino a padecer un “reciente colapso sanitario acompañado por más de 2000 fallecimientos diarios de la mano de la gestión de Jair Bolsonaro”.

“Luego de la primera ola que alcanzó su pico en octubre del 2020 con 15 mil nuevas infecciones diarias registradas, nuestro país mantuvo niveles altos de transmisión comunitaria a lo largo de los últimos meses que nunca descendieron de las 5000 nuevas infecciones diarias detectadas, cifras que se acompañaron de un muy alto número de personas fallecidas por COVID-19″, detallaron a través de un comunicado.

El documento cuenta con la adhesión de investigadores del Conicet y de referentes sociales, como Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, entre otros.

AUNO-15-3-21
MC-SAM

Dejar una respuesta