Continuidad, pero con riesgos

El Colectivo del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario informó que el Ministerio de Educación garantizó los fondos para que la iniciativa funcione durante todo este año. Pero su descentralización entraña peligros que aún tienen a los maestros en alerta.

Lomas de Zamora, abril 22 (AUNO).- El Ministerio de Educación garantizó la continuidad del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario, aunque determinó su descentralización lo que, para los docentes, “deja librado a la buena voluntad y deseo de cada provincia, la continuidad y la ejecución” o no del proyecto.

La cartera que conduce Esteban Bullrich garantizó el traspaso anual de fondos para el área Socioeducativa y, por ende, la continuidad de los espacios, luego de la presión colectiva ejercida por docentes y alumnos de las orquestas en el concierto de protesta frente al Palacio Pizzurno, el 14 de abril.

En un comunicado, el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros, comparó a la descentralización con “las políticas educativas a nivel nacional de la década del noventa, cuando la educación pública sufrió un retroceso sin precedentes”, y llamó a “estar alerta” ante las propuestas que “suenan a federalismo y ocultan la desvinculación del Estado”.

Los maestros no tendrán un aumento de sueldo porque el presupuesto para el área Socioeducativa es el mismo que en 2015 y corren riesgo de quedarse sin empleo si alguna de las jurisdicciones en que funciona el programa opta por aumentar salarios a costa de reducir puestos.

El Programa de Coros y Orquestas nació en 2008 con el objetivo de que chicos de los barrios más vulnerables del país tengan acceso a los bienes culturales y a su vez retenerlos en el sistema educativo.

Los docentes del proyecto comenzaron a preocuparse porque la mayoría de ellos están trabajando sin contrato o vencen pronto y realizan las actividades sin cobrar hace meses, problemas que pusieron en riesgo la continuación de las 160 orquestas y 141 coros de todo el país, de los cuales participan alrededor de 20 mil chicos.

El Colectivo sigue exigiendo la regularización en los pagos, la continuidad y profundización de las orquestas y coros donde ya funcionan, el cumplimiento de la paritaria y la continuidad de la coordinación Pedagógica Nacional, que perdería injerencia con la descentralización.

AUNO-22-04-2016
NEB-MDY

Dejar una respuesta