Continuará suspendida la construcción del puente de Remedios de Escalada

Según el subsecretario de obras Públicas de Lanús, “falta la aprobación nacional” de los nuevos planos. Al proyecto que cuenta con modificaciones respecto del original le agregaron nuevas obras de conexión con la avenida 29 de Septiembre. La Municipalidad dice que lo tiene listo, autoridades nacionales afirman lo contrario.

A un mes de haberse cumplido el plazo de 15 días asegurado por la Subsecretaría de Obras Públicas de Lanús para el inicio de la construcción del nuevo puente de Remedios de Escalada, el titular de esa dependencia, Gerardo López Arrojo, aseguró que las obras “seguirán suspendidas” hasta tanto las autoridades del Gobierno nacional y las entidades ferroviarias aprueben el nuevo proyecto que ya fue entregado. Sin embargo, fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) sostuvieron que las autoridades municipales les presentaron “un solo proyecto recién esbozado, sin planos siquiera, ya que aún estaban estudiando ellos mismos la reforma”.

La construcción del nuevo puente que une 29 de Septiembre, en Lanús este, con Hipólito Yrigoyen al 6000, del lado oeste, está suspendida desde diciembre del año pasado, cuando las nuevas autoridades municipales decidieron modificar el proyecto realizado por la gestión del ex intendente Manuel Quindimil.

Pero el tiempo pasó y el inicio de la construcción continuó paralizado. Según López Arrojo, los cambios “llevaron más tiempo del previsto” y aún no finalizaron las negociaciones con UGOFE, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y la Subsecretaría de Transporte, organizaciones que controlan los temas relativos al transporte ferroviario.

“Hay una aprobación verbal de (las autoridades de la) Nación y se están cerrando las negociaciones con los ferroviarios”, señaló a AUNO en referencia a las entidades que intervienen en las tratativas por los terrenos que pertenecen a la línea de trenes Roca que serán invadidos por la nueva construcción.

Sin embargo, parecería ser que no existen tales tratativas: el gerente de Relaciones Institucionales y vocero de UGOFE, Eduardo Montenegro, aseguró a esta agencia que se reunieron “una sola vez, un mes y medio atrás” con las autoridades municipales, cuando ellas presentaron un proyecto “recién esbozado, sin planos siquiera, ya que aún estaban estudiando ellos mismos la reforma”.

El atraso de las obras se produjo, según explicó el subsecretario comunal, por la realización de una serie de cambios al proyecto original debido a que sus lineamientos principales “no cerraban”.

Básicamente, las modificaciones consisten en una “reubicación geométrica” del paso que une las avenidas Hipólito Yrigoyen y 29 de Septiembre.

Si bien el nuevo contará con dos carriles por cada mano, tal como se planteó desde un principio, estará ubicado unos 50 metros más hacia el sur.

En tanto, el subsecretario subrayó que tiene un diálogo “bastante bueno” con las esas entidades y afirmó que espera “que las cosas se resuelvan rápido para poder hacer la presentación formal del proyecto en 15 días y arrancar con la construcción. Si es así, a fin de año el puente estará en funcionamiento”. Por su parte, Montenegro dudó de que el informe final de las nuevas autoridades “haya ingresado a la empresa (UGOFE)”.

Más allá del tiempo otorgado a la cuenta regresiva para la construcción, Arrojo no dio precisiones sobre cuándo se va a destrabar el curso de los hechos y advirtió que “hay muchos jugadores” que intervienen en la decisión final.

Sea como fuere, el proyecto del nuevo puente es impulsado por el gobierno municipal y necesita de la aprobación de las autoridades nacionales. Desde UGOFE especificaron que su participación esta acotada a “una mera opinión técnica. No vamos a poner ningún obstáculo”, aseguró el vocero.

Entre las novedades contempladas en el nuevo proyecto figuran una serie de obras complementarias de conectividad sobre 29 de Septiembre, “vitales para completar el propósito del puente”, recalcó López Arrojo.

Sin embargo, por ahora no se le ha adjudicado a ninguna empresa la construcción de esa parte del proyecto, que cuenta con un presupuesto similar al del pasaje, por lo que la licitación correspondiente sigue abierta.

Las obras de conectividad son las primeras de una iniciativa a largo plazo con la que la Subsecretaría de Obras Públicas de Lanús planea “alargar la avenida 29 de Septiembre hasta (el partido de) Avellaneda para construir una vía paralela a Yrigoyen y, así, quitarle caudal vehicular”, confió López Arrojo.

AB-AFD
AUNO-11-04-08
locales@auno.org.ar

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