Continúa la falta de gas en escuelas de Lanús

Primarias, secundarias y jardines siguen sin el suministro por fallas en conexiones que aún no fueron reparadas. Si bien el gobierno nacional no gira los fondos, la Provincia comenzó a financiar varias obras.

Al menos 15 escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes del partido de Lanús funcionan sin suministro de gas. En algunas de ellas se iniciaron obras de reparación pero en otras se analiza suspender el dictado de clases debido al frío de las aulas.

Los jardines y demás instituciones educativas afectadas funcionan sin suministro de gas después de haber recibido una inspección de Metrogas que encontró irregularidades en las instalaciones, y que derivaron en el posterior corte del servicio para reparar los problemas.

Sin embargo, autoridades de Suteba-Lanús aseguraron a AUNO que las obras “se han iniciado en algunas” instituciones porque se recibió una partida presupuestaria desde el gobierno provincial.

UN INVIERNO MÁS FRÍO

El director de la Escuela Técnica 8 “Almafuerte”, Gustavo Castro, detalló a esta agencia que el 12 de diciembre la distribuidora realizó una inspección en la que encontró desperfectos en las instalaciones y por lo tanto decidieron cortar el servicio.

La decisión del gobierno nacional de detener las obras públicas y el financiamiento de la infraestructura escolar, y descartar también el envío de fondos educativos a las provincias trajo como consecuencia que algunos establecimientos educativos consideren la posibilidad de suspender las clases ante un invierno más frío de lo usual.

Castro anticipó que de no normalizarse se van a “empezar a cortar (los días de) clases” porque el frío “es insufrible”. A esta alternativa la había pensado para mayo último, cuando  llegó una ola de frío, pero las autoridades provinciales “no nos dejan cortar las clases”.

Aunque desde la dirección provincial de escuelas no se los permiten, las clases se están suspendiendo por otras razones, puesto que “cayeron profesores enfermos y chicos engripados” que pierden días de asistencia.

“CORTARON DIRECTAMENTE”

La situación es similar en la Escuela Secundaria 29, de la localidad de Villa Industriales, dónde además funciona la Escuela Primaria 54 “Islas Malvinas “, y el Jardín de Infantes 918 “La Bandera”. Allí la falta de gas data de febrero cuando Metrogas visitó el establecimiento y decidió cortar el suministro por no cumplir con reglamentaciones de seguridad que garanticen un uso seguro.

El director de la secundaria, Emiliano Caracciolo, afirmó a AUNO que en febrero la institución recibió “una revisión de instalaciones, y resultó que había cosas que no deberían estar conectadas como marca la reglamentación de Metrogas, y cortaron directamente”.

“Ahora estamos esperando que hagan las reparaciones pertinentes para que Metrogas vuelva a habilitar el servicio”, indicó.

Además, explicó que la Municipalidad de Lanús les provee de recursos para ofrecer el servicio alimentario a los alumnos, pero aclaró que “la comida es la misma de siempre, el tema es cómo hacerla al no tener gas”. Por ello la preparan con “hornos eléctricos” y calientan agua para té o mate cocido con pavas eléctricas. “Nos arreglamos como podemos”, reconoció el directivo.

“DESTRABAR LA SITUACIÓN”

Consultada por los reclamos de las escuelas, la secretaria general de Suteba-Lanús, Natalia Salomoni, informó que el Consejo Escolar y la Municipalidad de Lanús recibieron para avanzar con las obras “140 millones de pesos”  y “40 millones para compra de artefactos y encendido”.

“Las obras comenzaron la primera semana de junio y son ejecutadas por el Consejo Escolar y por la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Educación de la Municipalidad -apuntó-. Y si bien no llegan a dar una respuesta inmediata de cara a los primeros fríos, en este momento se empezaría a destrabar la situación del gas en las escuelas.”

La dirigente también valoró la la gestión de mantenimiento en las instituciones porque es “una política de cuidado, de los estudiantes y de todos los trabajadores, docentes y no docentes”. Recordó “lo que fue la explosión (en la Escuela Primaria 49) de Moreno” y trajo a la memoria a la “vicedirectora Sandra y el auxiliar Rubén” víctimas de la tragedia ocurrida producto de una fuga de gas.

En cuanto a la demora del restablecimiento del servicio, Salomoni señaló que se debe “a la problemática que atraviesa la provincia de Buenos Aires con el desfinanciamiento en educación por parte del gobierno nacional”. En este sentido aseveró que “esto se incrementará si las políticas o las no políticas educativas del gobierno nacional no llegan a la provincia de Buenos Aires” y  “se va a notar cada vez más la complejidad que se está atravesando”.

“Para garantizar condiciones edilicias dignas y seguras” en los establecimientos educativos “se necesita presupuesto e inversión, y sin el financiamiento nacional se ve condicionado en muchas de las posibles acciones”, reflexionó Salomoni.

DR-AFD

AUNO-28-06-2024

Dejar una respuesta